La muerte de Pablito Verani sacude a Río Negro
Fue una figura destacada y respetada de los últimos dos gobiernos radicales.
Las dos pasiones: de corbata como parte de un proyecto político y a bordo de su poderosa moto, sobre la que halló, muy joven, la muerte.
El exministro de Hacienda de Río Negro Pablo Federico Verani, al que todos conocían como Pablito, murió ayer en un accidente sobre su moto en la Ruta Nacional 7, pocos kilómetros antes de llegar a Uspallata, en Mendoza. Había emprendido un periplo que lo llevaría hasta La Quiaca, junto con un grupo de amigos con los que ya había recorrido medio país en dos ruedas.
La muerte de Pablito Verani, de 49 años, golpeó al mundo político de la provincia y al gran círculo de amigos y conocidos que había conformado en la región.
Era un amante de las motos y conformaba un grupo de 14 personas con las que solía salir en largos periplos con sus potentes vehículos. Esta vez una parte había quedado en la Patagonia y otra se sumaría el domingo. Estaban en Mendoza, hasta donde llegaron en camioneta, para encarar un viaje hasta La Quiaca.
Cerca de las 10, en una curva ubicada a unos 7 kilómetros de Uspallata algo pasó, se le fue la moto, una BMW de 1.200 centímetros cúbicos, mordió la banquina y perdió el control. Fue expulsado con tan mala suerte que su cabeza dio con una pilastra de hormigón de un puente, el que cruza el río Mendoza.
Gustavo Becerra, encargado de Seguridad Vial de la provincia de Mendoza, informó que Verani fue asistido en el lugar por una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia que lo trasladó al hospital de Uspallata, donde murió, a las 11:20. Anoche se esperaba la llegada de sus restos en un avión especialmente contratado. El velatorio será hoy desde las 9.30 en un cementerio privado de Roca y la inhumación a las 14.
Durante quince años, Verani ocupó cargos centrales en Río Negro. Fue titular de Rentas y secretario de Hacienda, entre 1995 y 2003, durante la gobernación de su tío, Pablo Verani, al que le debe el apelativo de “Pablito”, para diferenciarlo. Lideró el ministerio con la administración de Miguel Saiz, durante siete años. En el 2010 abandonó ese cargo por diferencias con Saiz y participó de la fórmula encabezada por Bautista Mendioroz, que perdió ante al candidato de Saiz, César Barbeito. Se concentró entonces en la actividad privada, aunque siguió ligado a la actividad parlamentaria con asesoramiento al senador Verani.
Hace un mes, analizó la situación rionegrina en un diálogo radial en Viedma. Habló de la existencia de “mayor presión fiscal” entonces “algunas actividades económicas del Alto Valle han migrado a otras provincias”. También insistió en que los “números de Río Negro siguen teniendo condicionantes, como el gran nivel de ingresos corrientes derivados a la masa salarial”.
Su paso por la administración pública de Río Negro también derivó en dos causas penales, aún en trámite y en conjunto con otros exministros. Verani estaba procesado en las investigaciones por Flavors y por sobresueldos.
Al comienzo de esta semana coincidió en un viaje con un exfuncionario y le comentó que había algunas líneas de acción, una de ellas que apuntaba a convertirlo en futuro candidato a gobernador. Ese mismo dato lo manejaban otros dirigentes, aunque confesaron que no se había avanzado en la cuestión. El mismo exministro dijo que, en realidad, era sólo una propuesta de un sector de la UCR, pero que había que concretar un debate más profundo y ver además quiénes se proyectaban para la próxima elección de gobernador para trabajar con tiempo.
Agencias Cipolletti y Viedma, Redacción Central
Habla comisario Marcelo Lucero U.23° Uspallata – Muerte Pablo Verani | Gentileza LU19.-
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios