La multivía de Zapala se olvidó de los peatones

La obra que logró la fluidez del tránsito vehicular de Zapala, pero no planificaron los accesos de los peatones en la multivía.



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Los peatones deben apelar al ingenio para cruzar la multivía de Zapala.(Foto: Archivo Agencia Zapala )

La multivía es una obra que le cambió la vida a Zapala. Su construcción permitió mejorar el tránsito y le dio otra vista a la ciudad. Sin embargo, los diseñadores se olvidaron de los peatones.

En toda su extensión no hay sistema de cruces permitidos para peatones. En su plan inicial detallaban un sistema de integración vehicular y peatonal moderno con pasarelas y semáforos, entre la parte sur y norte de la localidad.

Con el transcurrir de la obra realizaron modificaciones sustanciales al proyecto original y se cambiaron, por citar un ejemplo, la ubicación de al menos dos pasarelas y de un puente que sería una obra artística.

Desde la intersección de las calles Tranack y Mitre con Houssay y Uruguay, hasta Trannack y Ejercito Argentino y Houssay y 12 de Julio, no hay un cruce habilitado para los peatones, y no se ha dispuesto la colocación de pasarelas ni de semáforos peatonales en un tramo de 8 cuadras por lado de la multivia.

Los peatones están destinados a su suerte para poder cruzar la ruta que divide en norte y sur la ciudad. Un ejemplo es la rotonda emblemática de la ciudad en homenaje a Los Primeros Pobladores, que enfrenta a viajeros y camioneros sobre la Ruta 22, fuera de la lógica urbana que se tiene en la localidad, con vecinos que concurren a diario al centro a sus trabajos o por tramites, jóvenes practicando deportes, niños y jóvenes escolares.


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