La música popular tiene quien la escriba en el Camping Musical

Trece participantes del Taller de Música Popular de Océano Dúo, disfrutan de la oportunidad de acceder a conocimientos en un marco natural ideal. Este sábado habrá recital.

CULTURA

Por Teresita Méndez

Remanso natural de indescriptible belleza acoge a los trece músicos que respondieron a la convocatoria del Camping Musical Bariloche para acceder al Taller de Música Popular dictado en instalaciones ubicadas junto al lago Moreno en Llao Llao por Silvana Turco (flauta traversa, flauta en Sol y quena) y Sebastián Pérez (guitarra de siete cuerdas y voz), integrantes de Océano Dúo.

Las actividades concluirán este sábado previéndose para las 21 el inicio de un recital ofrecido por alumnos y docentes.

Durante dos jornadas de labor intensiva los participantes acceden a conocimientos sobre composición y abordajes de un arreglo musical, elaboración de un plan armónico, análisis y composición de melodías, tratamiento del ritmo con posibles variantes y obligados, criterios de instrumentación, los patrones rítmicos básicos de la música argentina, modelos de marcación y nociones de fraseo y articulación en el tango, entre otros.

De visita por segunda vez en las instalaciones que incluyen cabañas para alojamiento y la sala Rautenstrauch, es la primera vez que Silvana y Sebastián son convocados a dictar un curso.

Aunque no les sea ajena la belleza de los paisajes naturales patagónicos, parece ineludible hacer referencia al lugar que los alberga. “Es ideal, la vista al paisaje y la energía” que rodea el lugar enriquecen la experiencia. El ventanal con vista al cerro Capilla y al lago Moreno de la sala de conciertos en la que predomina la madera como material de construcción dan cuenta de la afirmación.

Teniendo en cuenta los orígenes de la institución y que el espacio fue escogido por los músicos que integraron la Camerata Bariloche, entre otros muchos referentes de renombre mundial, ineludiblemente “uno piensa en la música que sonó aquí y las personas que nos precedieron”, agrega Silvana.

Los inicios del Camping Musical datan de 1949 con conciertos brindados por músicos que buscaban refugio durante algunos días de cada temporada estival. Entre ellos, el maestro Alberto Lysy, promotor de la creación de la Camerata Bariloche –agrupación que nació el 17 de septiembre de 1967-.

Merced al empuje de algunos residentes y de Linda y Máximo Rautenstrauch las actividades fueron haciéndose cada vez más regulares hasta que decidieron ampliar su alcance organizando en 1962 el primer curso especializado en música de cámara.

Oriundo de San Martín de Los Andes, Sebastián dicta clases en el Conservatorio de Música Popular de San Telmo y alude a su satisfacción por dictar este taller en un “ámbito super relajado”. Con varios días de anticipación cada uno de los participantes –procedentes de Lago Puelo, El Bolsón, Neuquén y esta ciudad- accedió a apuntes y partituras que luego son analizadas y tomadas como base para realizar arreglos grupales, definió.

Basándose en comentarios realizados por los asistentes, ambos destacaron la importancia de realizar talleres de perfeccionamiento con el consiguiente intercambio de conocimientos.

Océano Dúo centra su actividad en creaciones propias con raíces en la música popular argentina y sudamericana.

Con arreglos originales y versiones propias abordan clásicos del tango y folklore argentinos, grandes compositores de la música brasileña y de otros países de Sudamérica.

Recitales en escenarios del país y el extranjero y una gira de tres meses por Europa, precedieron la grabación de “Senderos”, editado en Italia, en 2013. Material que presentaron en Roma, Lago di Garda, Valle di Ledro (Italia), París (Francia), Stuttgart, Berlín (Alemania) y Praga (República Checa). Durante el año pasado, en la cuarta Maratona Cultural de Florianópolis y en la Escola Estação da Música de Itajaí.

El programa del recital que ofrecerán en la sala Rautenstrauch desde las 21 incluye Samba del lago, Azafrán, Gato para los cuatro, Cueca de los collas, Casa del monte, Buratino, Mestre Roger, Milongón y Choro en Do menor (de Sebastián Pérez), Quedándote o yéndote de Luis Alberto Spinneta y otras composiciones.

Las entradas estarán a disposición minutos antes del inicio en la misma sala. Los interesados pueden recabar mayor información mediante correo electrónico dirigiéndolo a campingmusical@yahoo.com.ar

DeBariloche


Temas

Bariloche

CULTURA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora