La nueva gramática del «español total»

MADRID (Télam).- Representantes de las 22 academias de la lengua española se encuentran reunidos en Segovia, trabajando en la nueva gramática que por primera vez será representativa del «español total» utilizado a ambos lados del Atlántico, afirmó el director de la institución de España, Víctor García de la Concha.

Será una gramática «radicalmente nueva en sus planteamientos porque por primera vez será representativa del español total, del de España y del de Hispanoamérica», dijo García de la Concha, al hablar con la prensa en el marco de la séptima reunión de la Comisión interacadémica que trabaja desde hace 10 años en la obra.

Los representantes de las 22 academias de la lengua española continuarán sus tareas en Segovia hasta mañana. «Las anteriores -abundó De la Concha- eran sólo del español peninsular y ahora se ha creado una plataforma panhispánica que permite abarcar todo el idioma».

«Va a ser un hito en la historia del estudio de la lengua española», dijo por su parte el director de la academia norteamericana, Gerardo Piña.

El texto básico de la obra fue aprobado por las distintas academias el 24 de marzo pasado en la clausura del XIII Congreso de la asociación de esas entidades celebrado en Medellín (Colombia), tras lo que los académicos abordan en Segovia todas las cuestiones relativas al proceso de su preparación editorial, como ordenar los índices y los ejemplos.

La Nueva Gramática tendrá una doble versión: la completa, con más de 3.000 páginas, y un compendio, de unas 600, simplificado y didáctico, destinado al público en general. Ambos textos irán acompañados de un DVD que recoge las distintas pronunciaciones y sonidos, así como de un curso de fonética de la lengua española, en dos niveles de complejidad.

Ignacio Bosque, ponente de la Nueva Gramática, consideró que diez años «no es mucho para un trabajo que supone una descripción integral del idioma español». «Dado que la gramática que publicó en 1931 la Real Academia Española era casi una reedición de la de 1920 y que, en 1973, vio la luz tan sólo un esbozo de una nueva gramática de la lengua española, han pasado en realidad 88 años», explicó Bosque. «Y esa es una buena razón para no correr y para dejar claras todas las dudas que se puedan suscitar».


Exit mobile version