La nueva resurrección de ATC

Los tiempos de los programas de concursos han pasado. El canal estatal sueña con encontrar otros horizontes. En la nueva temporada apostará fuerte por el periodismo con la presencia de Luis Majul, Horacio Embón y Nancy Pazos.

Buenos Aires (Télam).- Canal 7 presentó la programación que pondrá en el aire a partir del lunes 1 de mayo, en un acto en el amplio estudio número 1, encabezado por el Secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, quien dijo que la emisora «no será un canal oficial estúpido, como en el menemismo».

«Estamos haciendo lo contrario al menemismo -dijo Lopérfido-, este canal no va a ser un canal oficialista estúpido, sino que va a ser una emisora eficiente».

Lopérfido dijo que Canal 7 «pretende ser un proyecto cultural» y agradeció «a todos los que se acercan con talento y a los empleados que sacaron al canal de una situación de riesgo».

«Lo importante es que se recupere el sentido y la dignidad del canal», agregó, al ingresar al estudio mayor de Canal 7 para anunciar la nueva programación, en un acto muy concurrido por artistas de todos los tiempos, y quienes integran los elencos que iniciarán sus programas a partir del lunes 1 de mayo.

Apelando a la historia de 49 años de televisión, las autoridades hicieron la presentación de la nueva programación que, según definió su interventor, Juan Carlos Abarca, «tenemos intenciones que funcione como una empresa».

Soledad Silveyra, al llegar al acto de lanzamiento enfatizó «estoy acá porque ATC significa para los argentinos una fábrica que hasta ahora estaba cerrada, casi prostituida, y todos tenemos una esperanza enorme en recuperar como buenos trabajadores de la cultura».

Figuras como Perla Santalla, Hugo Guerrero Marthineitz, Selva Alemán, Betty Elizalde, Ethel Rojo, Luis Landriscina, Ana María Cores, Mario Sapag, se cruzaban con los nuevos convocados Marcelo Longobardi, Claudio Morgado, Nacho Goano y Gastón Portal.

El actor Gustavo Garzón afirmó que «es una esperanza que vuelvan programas para dar trabajo a los actores», y agregó «que no sea un antro de porquería como ha sido su último tiempo».

Nacho Goano, dijo que «si se recupera bien, todo bien; pero si no se recupera seremos jueces y fiscales. Ojalá que sea un semillero».

Mario «Pacho» O»Donnell consideró que «es un acierto poner ATC bajo el área de Cultura, hecho que me da envidia, porque bajo mi mandato no pudimos hacerlo».

Zulma Faid subrayó que le gustaba «la gente que se atreve. Ojalá que ATC vuelva a ser una pantalla caliente».

Julia Zenko pidió que la nueva programación «sea abarcativa de todos los géneros musicales».

Además asistieron Sebastián Borenzstein, Héctor Bidonde, Luis Farinello, Fena della Magiora, Rómulo Berrutti, Norma Morandini, Quique Pesoa, Laura Bove, Gogó Andreu y Marcos Zucker.

Amelia Bence, otra de las figuras que se hicieron presentes, reconoció que «poder trabajar con Eduardo Mignona en «Cosa juzgada» con libros de Juan Carlos Gené es todo un privilegio».

También estuvieron los artistas plásticos Martha Minujín y Pérez Celiz, Roberto Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui), Fernando Lúpiz, Enzo Viena, Esther Goris, Mex Urtizberea, Pato Carret, Ingrid Pellicori, Eleonora Wexler y Eugenia Molinari.

Lo que se viene

En la nueva programación de Canal 7, se destacan «De acá», a las 21 con Fermín Souto, de lunes a viernes; «Tierra de periodistas», a las 22, los lunes con Luis Majul, los martes con Horacio Embón, los miércoles con Norma Morandini, los jueves, con Marcelo Longobardi, y los viernes, con Nancy Pazos.

«Todo por dos pesos», con el humor Fabio Alberti y Diego Capusotto, se emitirá a las 23 de los lunes. «Plan B», los martes a las 23, con Fena della Maggiora, e «Historias debidas», los jueves a las 23, con Ana Capocardo.

«ABL» (Alumbrado, barrido y limpieza), con Diego Bonadeo, Sylvina Walger, Carlos Polimeni, y Dalmiro Saenz, se emitirá los viernes a las 23.

«Medios locos», a las 24 de lunes a viernes contará con Adolfo Castelo, Mex Urtizberea, Gisella Marzziotta, Gillespie y Marcela Pacheco.

De lunes a viernes, como tira semanal, estarán «Desayuno» con Chiche Almozny y Víctor Hugo Morales, de 7 a 9;, «Televisión educativa» Roxana Errasti, a las 10, «Doble clic», con Quique Pesoa, a las 16, y «Pulgas en el 7», con Claudio Morgado, Eugenia Molinari, Laura Melniski y Pablo Marcovsky, de 17.30 a 19.

Noticiero 7, con Lana Montalbán y Antonio Fernandez Llorente, se emitirá a las 13 y a las 20, de lunes a viernes.

Los domingos la transmisión se abrirá con el padre Luis Farinello a las 10.30.

Ahora sólo queda esperar. La pantalla es donde se dirimen muchos sueños.

El valor de las propuestas inteligentes

Tal vez poca gente lo recuerde hoy pero hubo un tiempo en que ATC quiso competir con los demás canales de aire. Tanta expectativa trató de generar que empapeló Buenos Aires, a principios de los 90, con los días que faltaban para que el canal estatal revelara su nueva programación.

Seguramente nadie se sorprendió demasiado cuando por fin acabó la incógnita. No recordamos los detalles pero el protagonista de esa grilla era Gerardo Sofovich y sus chicas, sus sorteos, sus perritos, sus concursos por dos pesos, sus pulseadas, sus recuperados de la máquina del tiempo, sus shows de bajísimo nivel, sus chistes malos y una lista interminable pero no por ello interesante.

El rating jamás favoreció a ATC ni aun cuando hacía los deberes que dictan los supuestos exclusivamente comerciales. Entonces no compitió y su programación se diluyó en nuevas historias que se trasladaron hacia la justicia. Otro capítulo, por cierto.

ATC es un canal estatal por lo tanto no debería tener presiones publicitarias y de facturación tan poderosas como las que si soportan Canal 13 o América por dar dos ejemplos privados.

Su vocación de canal capaz de albergar contenidos alternativos y no tan redituables muy pocas veces se ha cumplido pero cuando así fue el resultado marcó la diferencia. Es el caso de «Hombres de ley», «Cartas de amor en casete», «El perro verde», «La noticia rebelde», «El mundo de Antonio Gasalla» (Urdapilleta y Tortonese incluidos), «Función privada» , «El otro lado» y un exquisito ciclo de películas antiguas que el canal tiene almacenadas y por lo visto en buen estado.

Ciclos que ayudaron a reflexionar y nos propusieron ser mejores personas. ¿Cuánto vale eso? Alguna esperanza hay de que en Canal 7 descubran el auténtico valor de las ideas inteligentes. (CA)


Buenos Aires (Télam).- Canal 7 presentó la programación que pondrá en el aire a partir del lunes 1 de mayo, en un acto en el amplio estudio número 1, encabezado por el Secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, quien dijo que la emisora "no será un canal oficial estúpido, como en el menemismo".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora