La obra social de Neuquén no perderá aportes de Nación

La Anses amenazó con interrumpir los recursos destinados a pagar el déficit, pero ayer hubo una reunión y se pactó una solución. Son $ 37,5 millones por mes.

La provincia seguirá recibiendo los fondos que gira la Anses para financiar el déficit de la caja previsional que administra el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

En los últimos días corrió la versión de que el el organismo nacional iba a frenar el giro de estos fondos ante el incumplimiento de las provincias de una parte del contrato que consiste en enviar información de l padrón de afiliados en forma digital.

Ayer hubo una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre representantes de las provincias con funcionarios nacionales para hablar de este tema y acordaron remitir la información pendiente a cambio de no frenar el flujo de esos recursos, informó ayer una fuente del gobierno neuquino.

Algo similar había ocurrido antes de las PASO, pero la Anses frenó la decisión para no complicar la relación con las provincias.

Para Neuquén, esos fondos representan 37,5 millones de pesos al mes, una cifra relevante para equilibrar los números de las cajas previsionales que administra el ISSN.

Estos fondos les corresponde a las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios a la Nación en el contexto de un programa de armonización de recursos con las que sí dieron ese paso.

Durante la mañana, el gobernador Omar Gutiérrez habló del tema y ratificó que defenderá el pago del 80 por ciento móvil a los jubilados de la provincia, de acuerdo con lo establecido por el artículo 38 de la Constitución neuquina. Enfatizó “la convicción y el compromiso” del gobierno provincial y negó versiones sobre una posible revisión de ese porcentaje o un eventual traspaso de la Caja Jubilatoria provincial a la Nación.

“La provincia participará de las reuniones que mantendrá el Estado Nacional por el sistema previsional. Lo que se está buscando es establecer un mecanismo más ágil de las transferencias de los convenios que se han hecho con el Anses”, explicó el gobernador antes del encuentro.

Gutiérrez sostuvo que “uno de los grandes capitales sociales que tenemos en la provincia es la defensa del empleo público y privado, y esto tiene una previsión, no se pueden cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana”.

“Los jubilados trabajaron para nosotros y ahora nosotros trabajamos para ellos; por eso la convicción y el compromiso de la defensa irrestricta del 80 por ciento móvil”, aseveró.

El gobernador habló ayer del sistema previsional y dijo que mantendrá el 80% móvil. Reiteró que no se transferirán las cajas.

Datos

El gobernador habló ayer del sistema previsional y dijo que mantendrá el 80% móvil. Reiteró que no se transferirán las cajas.

Temas

ISSN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora