La oferta del gobierno no satisface a ATEN

Propuso entre un 17 y un 18% a pagar en cuotas. La semana que viene habrá un nuevo encuentro.

Por Redacción

NEUQUÉN (AN) – El gobierno le propuso ayer al sindicato docente que el aumento de salarios para este año fuera de entre el 17 y el 18%, y escalonado en tres o cuatro cuotas. La oferta, formulada por un funcionario de segunda línea, fue rechazada por los representantes de ATEN, que pretenden llevar en dos semanas a las asambleas una mejora de haberes más cercana a sus pretensiones del 30%.

ATEN y el gobierno habían quedado en reunirse esta semana para analizar un aumento salarial para 2008, después de haber acordado uno retroactivo a noviembre del año pasado del 12%.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, y el jefe de la seccional capitalina del gremio, Gustavo Aguirre, se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis González.

La primera parte de la reunión -según apuntaron fuentes sindicales- fue de coincidencias porque se dedicaron, junto a funcionarios y dirigentes sindicales de menor rango, a analizar los textos de los decretos que disponen lo que se acordó la semana pasada.

Ese acuerdo permitió que, por primera vez en muchos años, las clases empezaran sin huelga en la provincia.

Lo que las asambleas de docentes aprobaron fue la aceptación del incremento del 12%, una serie de medidas administrativas que hacen a decisiones polémicas (obligación de los directores de informar los nombres de docentes en huelga) y el inicio de una mesa de negociación con el gobierno para pactar el incrementos de sueldos para 2008.

En cumplimiento de ese pacto, ayer se sentaron las partes a negociar.

Más de una vez el gobierno sostuvo que, en función de una situación financiera delicada, es imposible atender pedidos de aumentos salariales. No envió aún el nuevo proyecto de presupuesto de este año, pero el gobernador Jorge Sapag ya anunció que, como 2007, cerrará con déficit.

La fuente sindical consultada dijo que es preciso analizar bien la propuesta, pero dijo con certeza que no supera el 17 ó 18% de aumento salarial. Consideró que así expresada, la oferta ni se acerca a la pretensión de ATEN.

El detalle de que el aumento se pagaría escalonado en tres o cuatro cuotas fue un elemento que sumó resistencia.

Hubo un cuarto intermedio que sirvió para consultar al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. Luego las partes quedaron en volver a verse el jueves de la semana que viene.

Los dirigentes reclamaron para ese día una oferta que pueda ser llevada a las asambleas de las seccionales de ATEN.

Pidieron además que la inscripción de las becas provinciales, que no se puede hacer este año en el estadio Ruca Che, no se realice en el Batallón de Ingenieros del Ejército, en función de que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención. Al parecer, el gobierno lo aceptó.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version