La ópera tiene una cita en San Martín

El género de géneros llegará aquí con una apuesta multirregional.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una idea para mejorar la expresividad de un grupo coral se transformó, casi sin saberlo en un desafío que pondrá en escena a 65 personas, en la que será la primera puesta de una ópera en esta ciudad: «Orfeo y Eurídice».

La tradicional obra de Gluck, a mitad camino entre el barroco y el clasisimo, reunirá a artistas de Bariloche, Neuquén, Buenos Aires y a los anfitriones sanmartinenses, en la remozada sala del teatro Amancay, acondicionada para la complejidad de esta puesta. Con los trabajos, la sala ganará en capacidad y calidad.

La obra tendrá tres funciones, mañana, el sábado y domingo próximos, siempre desde las 21.30. El coro será el sanmartinense Inaun, y la orquesta será la juvenil de Bariloche. Los solistas serán Mauricio Carlon como «Orfeo», Selene Lara como «Eurídice», y Lila Szigyasto como «Amore».

Como músicos invitados actuarán Eduardo Páez, en continuo; María Caruncho y Patricia Calafate, oboístas de la orquesta de la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén; y Fernando Formigo y Héctor Torres en flautas.

La escenografía y vestuario están en las manos de Marta Zotes, Cecilia Tappa y Carolina Rivera, con reggie general de Diego Pitterman. La dirección coral es de Mariela Lobato, y la preparación vocal está a cargo de Mauricio Carlon.

Pero… ¿qué es esto de una ópera en los tiempos que corren?

Mariela Lobato es una joven licenciada en dirección orquestal y directora del coro Inaun. Lo explica así: «Comenzó como un proyecto del coro Inaun («andar juntos», en lengua mapuche) para el crecimiento expresivo del grupo. La ópera tiene como característica que es una obra de arte interdisciplinaria. Música, teatro, danza, plástica (maquillaje, vestuario, escenografía); el proyecto se fue enriqueciendo con distintos aportes hasta tomar una dimensión que nosotros no esperábamos. Por suerte pudimos sostener la idea a pesar de las problemas económicos…».

Y enhorabuena. Lobato reveló que la elección de la obra de Gluck responde a que «era posible desde el punto vista técnico para el coro. No demanda una orquesta «gigante», y además es una obra muy linda, donde el coro cumple un rol protagónico…».

Como se apuntó, intervendrán 65 personas entre quienes estarán en escena y quienes trabajan en todo el soporte de la obra, que por estructura, complejidad y dimensión es la primera en su tipo en San Martín de los Andes.

El coro Inaun comenzó su actividad en el 1991, dirigido por Mauricio Carlon y desde el «95 está a cargo de Mariela. La orquesta juvenil de Bariloche reúne a jóvenes de entre 13 y 22 años, que vienen estudiando la obra desde febrero junto a la agrupación coral.

Las distancias obligaron a realizar varios viajes de Mariela hacia Bariloche, incluyendo a miembros del coro, para ensamblar adecuadamente las «piezas». La obra, al cabo, se ha transformado en una experiencia multiregional. Como se dijo, la parte coral es de San Martín; la orquesta es barilochense; «Eurídice» es de Buenos Aires, al igual que el pianista; los oboístas son de Neuquén, lo mismo que los técnicos que pertenecen a la Dirección Provincial de Cultura; el maquillador artístico es de Bariloche.

Pero semejante esfuerzo sólo es posible merced a la cooperación e integración de aportes públicos y privados. El municipio a través de las secretarías de Turismo y la dirección de Cultura, el gobierno de la provincia del Neuquén y la fundación del BPN; la Cooperativa Telefónica -propietaria de la sala-, el Concejo Deliberante, y empresas como la SW, son algunos de los que han sumado empeño concreto para darle vida a una verdadera ópera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios