Beneficiarios del Procrear reclaman la entrega de sus viviendas en Bariloche

El programa construyó edificios en la zona este, en el barrio El Cóndor, y los 137 departamentos fueron sorteados hace un año. Los adjudicatarios no tienen precisiones de cuándo podrán habitarlos.

El complejo de 137 departamentos construidos bajo el plan Procrear en el barrio El Cóndor ya está listo desde hace un año, pero sus adjudicatarios siguen sin tener una fecha de entrega, a pesar de que muchos están urgidos por dejar sus actuales alquileres y temen además por el deterioro de las nuevas viviendas.

La construcción de las unidades se inició en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández, y el primer plazo de obra era de dos años, pero se dilató hasta hoy.

Martín Möller Poulsen es uno de los aspirantes que resultó sorteado hace ya un año, pero todavía no pudo tomar posesión de su departamento. Su preocupación es que la obra está terminada desde septiembre de 2019 y no tienen novedades sobre la recepción de los inmuebles.

Möller espera por una pronta definición porque en julio pasado, ante el silencio y las demoras del ministerio de Hábitat, decidieron con su familia estirar el contrato de alquiler de su vivienda actual hasta el 30 de este mes y ya no puede quedarse más. Dijo que esa situación es la misma para varios de los adjudicatarios.

El Procrear construyó en el barrio El Cóndor, al este de Bariloche, seis edificios de cinco pisos, para atender parte de la demanda del plan de créditos instrumentado por Nación, la de aquellos que no contaban con lote propio.

El listado de ganadores del sorteo, con crédito ya aprobado, está listo desde hace varios meses. Möller dijo que al gobierno anterior le llevó cuatro años ejecutar las terminaciones faltantes y los departamentos (de uno, dos y tres dormitorios) ya están listos para entregar, salvo algunos del último piso que requieren trabajos extra por un problema de humedad.

También hay ocho locales en la planta baja, cuyo destino no está definido.

Möller dijo que esperan poder entrar cuanto antes a sus nuevas viviendas y creen que ahora es el momento, ya que el gobierno nacional relanzó el programa Procrear con la intención de construir nuevas unidades.

Este diario buscó alguna precisión sobre el tema en un contacto con el ministerio de Hábitat, pero no hubo respuestas.

La entidad a cargo del financiamiento es el banco Hipotecario, cuya sede más cercana está en Neuquén.

Lo único que fue confirmado por un funcionario días atrás es que los beneficiarios no deberán viajar a esta ciudad para la firma de los boletos, sino que (con motivo de la pandemia) se buscará trasladar todo para cumplir ese trámite en Bariloche. Pero sin fecha definida.

Möller destacó ese dato como un punto a favor y dijo que la demora en algo los benefició porque en lugar de suscribir un crédito UVA (con ajuste por inflación) podrán acceder a un financiamiento bajo la nueva modalidad Hogar, que aumentará por el coeficiente de variación salarial.

El beneficiario dijo que los departamentos “son hermosos, increíbles” y que llevan años de espera para poder mudarse. Admitió que el acceso a la vivienda en Bariloche “es muy difícil” por la falta de terrenos con servicios a un precio accesible, y por eso la única opción para su familia fue el complejo construido en El Cóndor.

Opinó que a futuro el municipio debería trabajar más estrechamente con el Procrear y aportar tierras para el Plan Nacional de Suelo Urbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios