“La Patagonia es la estrella de la paleontología”
A los 83 años a José Bonaparte, el paleontólogo más importante de la Argentina, lo nombrarán doctor honoris causa de la UNC. Formador de los principales investigadores, pidió más museos.
Matías Subat
Una campaña en la Patagonia, en la década del 80
NEUQUÉN (AN).- El viejo cazador de dinosaurios pelea contra las trampas que la naturaleza les tiene preparadas al tiempo. Ve mal y escucha poco, pero obstinado como siempre José Bonaparte estudia y describe el origen de los mamíferos: fósiles de 215 millones de años descubiertos en el sur de Brasil que explican mucho del origen planetario de la vida. Indaga, escribe, publica y se apasiona hablando de esos bichitos que tenían cráneos de 20 a 25 milímetros.
José Bonaparte, de 83 años, será desde el mediodía de hoy doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue, una distinción que le provoca alegría y satisfacción, que lo pone contento aunque advierte que no cree haber hecho nada extraordinario para merecerla.
“No hice nada extraordinario, nada excepcional: soy un investigador que durante 43 años he trabajado con un sueldo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); es decir me pagan para investigar y es lo que he hecho. He investigado y formado investigadores y es para eso que me han pagado. Eso no impide que sea feliz con este reconocimiento; a veces parece que cumplir con tu deber es algo excepcional”, dice el hombre que a los 18 años ya había fundado un museo, el de Ciencias Naturales de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.
Está contento el doctor José Bonaparte. Cuenta que le gusta estar en la región y recuerda los tiempos en que, por ejemplo, descubrió huevos de cocodrilo, pequeñas aves fósiles en el sitio Bajo de la Carpa, que no es otro que el extenso predio donde se alzan los nuevos edificios de la Universidad Nacional del Comahue, el edificio judicial e incluso la Legislatura de Neuquén.
“Con los vientos del oeste, se levantaba la arena y aparecían los nidos y los huevos de cocodrilos”, recuerda Bonaparte, hombre fundamental en la paleontología argentina, formador de los más grandes investigadores de la actualidad.
Bonaparte fue clave en la llegada a Neuquén de los tres paleontólogos más reconocidos: Jorge Calvo, Leonardo Salgado y Rodolfo Coria.
El científico ha sido clave para explicar la diferencia entre los dinosaurios de América del Sur y los de Norteamérica y la relación que existió entre los de aquí y los de África. Entre otros muchos bicharracos, José descubrió a Carnotaurus en 1985 en la provincia de Chubut. El dinosaurio carnívoro con cuernos de toro estaba casi completo y además de las fabulosos protuberancias del cráneo mostró huesitos de la garganta y restos de piel.
“Fue un hallazgo notable”, afirma el paleontólogo que luego de pasearse entre los gigantes más grandes del Mesozoico ahora concentra su atención en los protomamíferos insectívoros del sur de Brasil, de dientes como agujas, con los que junto a la arqueóloga Laura Migale indagan sobre el origen de los mamíferos.
“América del Sur es el continente que posee el mayor número de evidencias paleontológicas de la transición anatómica entre cinodontes derivados (reptiles cercanamente emparentados al origen de los mamíferos) y los más primitivos mamíferos”, explica el hombre que se sorprende por el destino ignorado de una colección de Ciencias Naturales que tendría que lucir en la UNC.
“No es posible que Neuquén no tenga un museo de Ciencias Naturales, que no sea de dinosaurios”, afirmó y consideró que “es muy necesario que Río Negro” defina también un museo del mismo tipo.
Bonaparte dice que se siente reconfortado por la estatura que han logrado los investigadores que con él se formaron: “Creo que me respetan y me aprecian”, dijo.
Apasionado, explica que con la fantástica asistencia de Migale “que me lee más rápido de lo que yo puedo hacerlo con la lupa y que interpreta muy bien lo que quiero explicar” siguen avanzando en la investigación de los mamíferos insectívoros.
“Sudamérica presenta una cantidad y calidad excepcional de fósiles de todo tipo y la Patagonia es la estrella de ese firmamento de la paleontología”, cerró.
El científico ha trabajado en la región desde los 70 y ha descubierto decenas de dinosaurios.
Matías Subat
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios