La Peña: Empanadas, pastelitos y locro para el día de la patria

Sí, ya sé, el día patrio fue ayer, pero como el domingo es el día ideal para celebrar con comidas bien típicas, vale la pena tomar en cuenta algunas que nos distinguen, sobre todo para esta fecha.
Una de las comidas ideales son las empanadas, que en realidad deberían convertirse en pastelitos, que vaya uno a saber por qué, tienen más asociación con la patria. De paso se hacen algunos con dulce o de membrillo y ahorramos trabajo. Los pastelitos tradicionales, los salados, tienen la misma masa y el mismo relleno que las empanadas, sólo cambia la forma y en algunos casos el agregado de azúcar espolvoreada encima, pero son básicamente lo mismo.
Pero como en cada juntada familiar para las fechas patrias se piensa comida, postre, bebida y merienda, es buena la de los pastelitos para la merienda, que generalmente se hacen con la masa que sobró al mediodía. Los más osados los hacen con dulce de leche repostero, que son una verdadera delicia para todos los paladares.
Si las empanadas implican mucho trabajo podría elegir un buen locro, de esos que tienen de todo, ideal para un día patrio o pospatrio. Es riquísimo, rendidor y sobre todas las cosas accesible. No digo barato porque nada es barato, pero si lo compara con el asado, resulta más económico. Aunque a decir verdad, no es menos trabajo.
El asado es la opción que siempre está vigente, tal vez la comida preferida y si el asador es de los buenos ni le cuento. Si el bolsillo no da, buenos son los choripanes. Eso sí, que no falte el chimichurri.
Y de postre, barato, la mazamorra, el postre de los obreros en tiempos de la patria naciente. Tan básico como que tiene maíz blanco, azúcar y vainilla y si quiere una versión más cara con leche.
No pueden faltar tampoco los tamales, identificados con los tiempos patrios porque eran los que vendían en épocas de la Revolución de Mayo. En cada casa se puede hacer un poquito por mantener vivas las tradiciones.


Exit mobile version