La perca, una especie autóctona no valorizada

Las distintas variedades conviven en la región desde hace unos 100 años. Su presencia en ríos y lagos no es peligro para ejemplares exóticos. Fósiles encontrados datan de entre 65 y 55 millones de años.

Hablemos de percas ahora. Desde hace mucho tiempo hay una gran duda sobre la bondad o no de la presencia de la perca en lagos y ríos de Río Negro y Neuquén.

Muchas veces se la vio competidora de las truchas arco iris o marrón por el alimento y el hábitat. De allí que se la acusara de mermar la población de peces exóticos.

Para desmitificar el potencial peligro que representa o no la perca en la región es nos contactamos con el guía profesional Mariano Srur.

«La perca es un pez autóctono de la familia Percichthyidae que, dependiendo de los estudios científicos, varía en la cantidad de especies que la integran. Las más comunes son Percichthys trucha o Trucha Criolla o Perca de Boca Chica y Percichthys colhuapiensis o Perca Bocona o de Boca Grande. Se han encontrado fósiles de antepasados de este pez, como Percichthys lonquimayiensis, de entre 65 y 55 millones de años de antigüedad, sin embargo las poblaciones de Percichthys trucha parecen haberse desarrollado recientemente, entre 100.000 y 280.000 años».

– Hay alrededor de la perca un mito sobre el peligro para otras especies en la región, ¿cuánto hay de cierto?.

– «Muchas veces he escuchado hablar de la necesidad de exterminarlas para impedir que destruyan la población de truchas, algo que es contradictorio ya que las truchas han sido los peces invasores al haber sido introducidos por el hombre, y luego de 100 años de convivencia entre truchas y percas se podría pensar que existe un equilibrio entre ambas, habiendo sido más exitosas las truchas al colonizar determinados ambientes, y las percas al resistir en otros».

– Hay pescadores que no ven con buenos ojos la presencia de las percas en lugares óptimos de capturas de especies exóticas.

– «Sí es verdad, pero el verdadero motivo es que los pescadores no la aprecian por la 'falta de pelea', ya que el esfuerzo de cobrar esta pieza una vez que mordió el anzuelo es similar al de 'traer un tronco'. Esto es parte de la naturaleza de este animal que evolucionó en este ambiente natural y tiene todo su derecho a existir aquí, nosotros sólo debemos aceptarlo. En el caso de la pesca con mosca se puede disminuir este 'inconveniente' utilizando equipos de mosca chicos, por ejemplo una caña número 4″. Estas apreciaciones son ciertas en su gran mayoría, salvo excepciones que he tenido al pescarlas en sectores costeros rocosos cercanos a la corriente principal del río en Limay medio, que han dado pelea de la categoría de una trucha marrón o al pescar grandes percas (de más de 3 kilogramos) en Limay inferior, cerca de Arroyito».

– ¿Cuál es la característica de la perca a diferencia de las arco iris o la marrón?

– «La perca tiene adaptaciones que le permiten resistir temperaturas del agua mayores que la trucha, por lo tanto con menos oxígeno. Además pueden pasar un tiempo fuera del agua sin asfixiarse. Incluso se han descubierto ejemplares pequeños en el litoral marino cercano a la desembocadura del río Colorado. Es a la vez un animal de movimientos lentos. Por todo esto y hablando de la pesca en ríos, es habitual encontrarla en remansos y zonas de poca o nula correntada, al contrario de la trucha».

– Hay pescadores experimentados, pero especialmente los que están haciendo sus primeros pasos, que han mostrado su preocupación de que en el río Negro sólo se pescan percas en lugares donde antes había truchas arco iris.

– «He escuchado esto y muchas cosas más. Es muy probable que el río haya cambiado su forma debido a las fuertes variaciones de caudal producto del uso irresponsable del recurso por las empresas hidroeléctricas y la permisividad de la AIC, entonces el lugar donde era favorable para las truchas no lo es más para ellas, pero sí para las percas por lo que es necesario buscar las truchas en otro lado. En mi caso siempre que quiero pescar truchas en nuestros ríos lo hago en lugares distintos a los que sé que encontraré percas. Leer las aguas correctamente puede asegurar el éxito de la pesca. Asimismo es frecuente que muchos pescadores sacrifiquen las truchas que capturan, produciendo un impacto en su población. No culpen a las percas por algo de lo que sólo es culpable el hombre».

– También se habla que las arcos iris o marrón han desaparecido porque compiten por el alimento con las percas…

– «Efectivamente compiten por el mismo tipo de alimento. La perca come lo mismo que las truchas, como insectos, crustáceos, moluscos y pequeños peces. Pero esto ha sido una ventaja para las truchas en algunos lugares, y para las percas en otros. No ha inclinado la balanza en favor de la perca».


Hablemos de percas ahora. Desde hace mucho tiempo hay una gran duda sobre la bondad o no de la presencia de la perca en lagos y ríos de Río Negro y Neuquén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora