La presidenta llamó a la unidad y mantuvo el suspenso sobre su reelección
Elogió a Belgrano: “Ellos lucharon por la libertad. Hoy vamos por la igualdad”.
ROSARIO.- La presidenta Cristina Kirchner reclamó ayer mayor unión entre los argentinos en el acto central por el Día de la Bandera, en el que eludió confirmar si buscará renovar su mandato en las elecciones de octubre próximo ante miles de personas que pedían por su reelección.
“No más argentinos contra argentinos, debemos recoger las piedras que nos tiran, no para devolverlas sino para apartarlas y seguir adelante”, dijo la mandataria en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, donde se realizó el acto central por la festividad patria ante unas 20.000 personas, según los organizadores.
Cristina Kirchner, primera en intención de voto en las encuestas, sigue sin decir si será nuevamente candidata, mientras el plazo legal para la inscripción de los presidenciales vence esta semana. El 24 es la fecha tope para la presentación de los binomios presidenciales, 50 días antes de las primarias del 14 de agosto.
La presidenta presenció el desfile cívico militar junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lisfchitz, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Economía Amado Boudou, de Defensa Arturo Puricelli, de Seguridad, Nilda Garre, de Educación Antonio Sileoni.
Durante su discurso hizo un repaso de los logros de su gestión, que contrastó con las dificultades por las que atravesó el país en el 2001. Recordó cuando los argentinos estaban “enfrentados, desorientados y hacían colas en las embajadas para irse a España” y advirtió que “fue gracias a Néstor (Kirchner), le pese a quien le pese” que esa situación de crisis empezó a revertirse.
“Él fue un visionario, pudo ver lo que otros no veían; se animó a hacer lo que otros jamás se hubieran animado; tuvo la valentía y el coraje, con apenas el 22% de los votos, de contarles a los argentinos que otro país era posible”, reflexionó Cristina.
La jefa de Estado dedicó contundentes elogios a Belgrano, a quien definió como “uno de los padres de la Patria más notables e importantes” y remarcó que el país se construyó con “hombres y mujeres que arriesgaron su vida y dieron todo por la libertad”.
“Si hace 200 años ellos fueron por la libertad, hoy tenemos que ir por la igualdad de los argentinos; ésa es la gran lucha, el gran compromiso, y sabemos que las luchas por la igualdad tampoco suelen ser edulcoradas”, declaró.
En este marco, puso de relieve que “siempre hay intereses minúsculos pero poderosos que necesitan que los argentinos estemos desunidos para poder explotar a los trabajadores”.
“Hemos hecho avances inimaginables, hemos reestructurado una deuda externa que parecía eterna, hemos terminado con el tutelaje económico al que nos sometió durante años el FMI, pero además hemos ido más allá y hemos construido instrumentos para la equidad social”, enfatizó.
Mencionó como “dos hitos” de la historia del país de los últimos ocho años la “reestructuración de la deuda y el pago al FMI”, por un lado, que atribuyó a una decisión de Kirchner; y la recuperación por parte del Estado de la administración de los fondos jubilatorios, por el otro; lo que redundó en poder materializar la Asignación Universal por Hijo. (DyN y Télam)
Cristina fie la única oradora en el acto en el Monumento a la Bandera.
La presidenta compartió el palco con su eventual rival por la presidencia, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner.
DyN
Día DE LA BANDERA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios