“La presión fiscal argentina no es la más alta del mundo”
El titular de la AFIP, Alberto Abad, criticó a la estadística difundida por el Foro Económico Mundial, y dijo que la Argentina está por debajo del puesto 104 sobre 139 países en la que fue ubicada.
El Gobierno nacional salió a aclarar que la presión impositiva de la Argentina “no es la más alta del mundo” y que está en los mismos niveles que Brasil y por debajo del promedio que elabora la OCDE a nivel global.
La aclaración fue realizada por el propio titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en un encuentro que mantuvo con un grupo de medios periodísticos, entre los cuales participó “Río Negro”, y así salió al cruce de las publicaciones aparecidas en los últimos días en base a una estadística difundida por el Foro Económico Mundial.
Informó que el gobierno avanza con un proyecto de reforma tributaria, que será complementado por una reformulación del sistema de coparticipación federal de impuestos. (Ver recuadro)
Precisamente, el informe del organismo ubicó a la Argentina en el puesto 104 de 138 países en cuanto a la presión tributaria, es decir, la sitúa entre las más elevada del mundo.
“De ninguna manera la Argentina tiene la presión tributaria más elevada del mundo. Eso no es así. La presión fiscal Argentina es la misma que tiene Brasil y está por debajo de la que registra la OCDE”, subrayó Abad.
En ese sentido, el titular del organismo recaudador puntualizó que “hay países que tienen una presión impositiva mucho más elevada que Argentina” y puso como ejemplo a Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania y Francia.
El último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) 2016-2017 indicó que la Argentina ocupa el puesto 104° sobre 138 naciones.
Representó una mejora de dos puestos respecto de la comparación anterior (106° entre 140), pero la medición igualmente mantuvo a la economía doméstica entre las más relegadas del mundo.
La entidad utiliza un conjunto de indicadores, que van desde la facilidad para abrir un negocio a la probabilidad de que funcionarios públicos pidan un soborno.
Una de las referencias que más se tiene en cuenta es la carga fiscal del país, que en el caso argentino es la más elevada de las 138 economías analizadas por el organismo.
Entre la serie de ítems que supervisa el Banco Mundial llama la atención el referido a la proporción total de impuestos que la economía formal paga en comparación a las ganancias (Total tax rate % profits).
En el caso argentino los impuestos representan el 137,4% de las ganancias obtenidas por las empresas. Es decir que el Estado, a través de diversos tributos, se queda con más plata que la que le queda a cada compañía como beneficio. Mientras más alta sea la presión tributaria que aplica un gobierno, menos competitividad tiene la economía.
En cifras
Avanzan con la reforma tributaria
Más allá del informe elaborado por el Foro Económico, en el Gobierno admiten que es necesario avanzar en una reforma tributaria.
“Sin dudas que se debe avanzar en un esquema de reforma tributaria, que es lo que estamos haciendo, y de esa manera poder tener una presión más baja. Pero para cumplir esa iniciativa debe ampliarse la base imponible”, resaltó Abad.
El Gobierno continúa trabajando con distintos sectores de la sociedad, como representantes de las provincias, los municipios, el sector productivo y comercial, a fin de tener listo para el tercer trimestre de este año un proyecto de reforma impositiva integral.
Para abrir una empresa en la Argentina se tarda cuatro veces más que en Chile y en Estados Unidos, según los datos del Banco Mundial
Datos
- 104
- El puesto elevado en el
- que ubicó a la Argentina la OCDE, en el ránking de países
- y presión tributaria.
- Para abrir una empresa en la Argentina se tarda cuatro veces más que en Chile y en Estados Unidos, según los datos del Banco Mundial
Comentarios