La provincia pagó los sueldos de los municipios

Casi todos los intendentes neuquinos pidieron ayuda. La administración respondió con adelantos de coparticipación. Algunos tienen problemas de coyuntura y otros, estructurales.

NEUQUÉN (AN).- El rescate económico de la provincia a los municipios fue bajo la forma de aportes reintegrables y adelantos de coparticipación. En muchos casos no trascendieron las cifras, que en realidad delatan el déficit de funcionamiento con el que fueron entregadas las comunas.

Al menos Piedra del Águila, Senillosa, Plottier, El Chocón, Rincón de los Sauces, Zapala y San Martín de los Andes solicitaron ayuda para pagar los sueldos y aguinaldos e incluso algunos tramitaron aportes frente al gobierno nacional, como el caso de Rincón, que pidió 1.500.000 pesos para equipamiento y obras de infraestructura.

El Chocón adeuda cerca de 1.200.000 pesos y el intendente, Nicolás Di Fonzo, solicitó ayuda para el pago de aguinaldos, por lo que la provincia le giró 90.000 pesos como adelanto de la coparticipación. Pero el déficit en la localidad es operativo y el gobierno la volvió a asistir este mes con 72.000 pesos en aportes no reintegrables.

En Plottier los balances denuncian un rojo superior a los 7.000.000 de pesos. La ciudad fue asistida por el gobierno provincial para el pago

de los aguinaldos y continúan las negociaciones con los representantes del Ejecutivo porque no se ven soluciones a corto plazo.

El intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo, indicó que «asumimos con una deuda de 3.000.000 de pesos», de los cuales, 1.500.000 son con proveedores. «El pago de los sueldos de diciembre y del medio aguinaldo lo hicimos con fondos propios», dijo Crespo, que de todas maneras pidió 200.000 pesos como aporte no reintegrable,

En Rincón de los Sauces, en donde gobierna el kirchnerista Hugo Wernli, las necesi

dades son en equipamiento e infraestructura. Wernli explicó que no hay una deuda abultada -serían 100.000 pesos- y que, si hay pagos pendientes, son por servicios y del último mes. Sin embargo, recibió 260.000 pesos como adelanto de coparticipación del gobierno provincial y pidió a Nación 1.500.000 más, «para reparar bombas de agua, renovar el parque automotor, equipamiento y otras reparaciones».

En San Martín de los Andes, la hermana del gobernador, Luz Sapag, recibió la administración con un rojo cercano a 1.000.000 de pesos, pero que luego bajó hasta los 700.000 pesos.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial, a cargo de Leandro Bertoya, no se informó la cifra con la que se asistió a las comisiones de fomento ni a las comunas, aunque el decreto 09/08 del boletín oficial detalla el pago de «un aporte no reintegrable a varias comisiones de fomento, con destino al pago del incremento salarial y asignaciones familiares». Los decretos 07, 08 y 10 informan desembolsos para Senillosa, Piedra del Águila y «varios municipios» bajo la figura de aportes reintegrables.

Las deudas tienen origen, en la mayoría de los casos, en masas salariales excedidas y en contratos con proveedores que están siendo revisados. Los diputados del oficialismo preparan reformas a la ley 53 -de municipios- y la de responsabilidad fiscal que serán presentadas en los primeros días de marzo con la intención de ordenar el funcionamiento de las comunas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios