La provincia tiene nueva Ley de Ministerios

El nuevo organigrama fue sancionado por unanimidad durante la última sesión. Para la oposición Economía ahora es un “súper ministerio”.

El Ejecutivo provincial ya cuenta con un nuevo organigrama ya que el Parlamento rionegrino sancionó el jueves por unanimidad una nueva ley de Ministerios.

La norma jerarquiza la Secretaría de Trabajo, que pasa a tener rango de Secretaría de Estado. También transfiere al Ministerio de Gobierno las competencias respecto a la intervención en el fomento, control de las modalidades de asociativismo y la regulación de la actividad cooperativa y mutual.

Además, la nueva ley contempla la transferencia de lo atinente a la planificación general de la Provincia al Ministerio de Economía; y la unificación de funciones relacionadas al mantenimiento y control de los inmuebles de la Provincia, parque automotor y y régimen de viviendas oficiales en la Secretaría General.

La norma establece la transferencia de la actividad artesanal al ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y el traslado del Instituto de Presos y Liberados a la esfera del Ministerio de Desarrollo social.

La oposición acompañó el proyecto pero cuestionó que el Ministerio de Economía, “pasó a ser un súper ministerio”. También se adjudicó una “mirada muy simplista” del Ejecutivo con respecto a lo relacionado a la economía social y criticó el traslado de Cooperativas y Mutuales a la órbita de Gobierno, y la del Mercado Artesanal al Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura.

Además, se sancionó la ley enviada por el Poder Ejecutivo que otorga facultades transitorias al Poder Judicial para realizar contrataciones con mayor agilidad.

De acuerdo a los fundamentos, el sistema acusatorio que conlleva la aplicación del Código Procesal Penal, implica una reforma sustancial de las estructuras orgánicas del Poder Judicial que resulta materialmente imposible con los procedimientos ordinarios que regulan las contrataciones.

Por otro lado, el Parlamento aprobó en primera vuelta dos proyectos del Poder Ejecutivo, que autorizan las donaciones de dos inmuebles, el primero en San Antonio Oeste a favor del Poder Judicial y otro en Catriel a favor de la Municipalidad de la localidad.

Además, también en primera instancia, la Cámara aprobó el proyecto que busca modificar la ley que declara al cóndor andino especie protegida de la Provincia y la iniciativa que establece la colocación de cartelería de señalización en rutas provinciales para proteger a los ciclistas.

Por último, fue avalada la expropiación de una parcela en General Roca para regularizar la situación dominial de los ocupantes del asentamiento Aeroclub, y el proyecto que establece de interés productivo la ruta del vino de Río Negro.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora