La psicología le dio una mano a la economía

Daniel Kahneman hizo lugar a lo irracional. Vernon Smith se aplicó a lo experimental.

Daniel Kahneman: introdujo en las ciencias económicas los frutos de las investigacio-nes en psicología.
ESTOCOLMO (AFP) – El Premio Nobel de Economía 2002 fue atribuido este miércoles al israelí-estadounidense Daniel Kahneman y al norteamericano Vernon L. Smith por haber puesto en entredicho una serie de ideas preconcebidas: que el hombre es un animal racional y que la economía no puede ser considerada como una ciencia experimental.

Sus investigaciones, sobre todo la introducción de ciertas dosis de psicología por parte de Kahneman y la elaboración de métodos experimentales por Smith, permitieron durante los últimos 20 años dar forma en laboratorio a datos útiles para las ciencias económicas.

El premio recompensa a partes iguales a los dos economistas. A Daniel Kahneman, de 68 años, «por haber introducido en las ciencias económicas los frutos de las investigaciones en psicología, en particular sobre los juicios y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre».

Kahneman aplicó sus conocimientos en psicología al análisis económico. Sus contribuciones más importantes abarcan la toma de decisiones en un contexto de incertidumbre puesto que el «homo-oeconomicus» no actúa sólo guiado por sus intereses personales y la racionalidad. Este israelo-estadounidense, profesor de la universidad de Princeton (New Jersey, noreste de Estados Unidos), demostró que la decisión de los individuos puede sistemáticamente apartarse de las predicciones de la teoría económica tradicional.

Su trabajo ha inspirado a una nueva generación de investigadores en economía y finanzas que enriquecieron la teoría económica gracias a los logros en materia de psicología cognoscitiva sobre las motivaciones intrínsecas del individuo.

Por su parte, Vernon Smith, de 75 años, ha sido laureado por «haber convertido a la experiencia en laboratorio en un instrumento de análisis económico empírico, en particular en el estudio de diferentes estructuras de mercado».

Este profesor de economía y derecho en la George Mason University (Virginia, este de Estados Unidos) sentó las bases de un nuevo ámbito de investigación: la economía experimental, creando un conjunto de métodos experimentales que se han convertido en norma para cualquier experiencia fiable de laboratorio.

Se centró sobre todo en el papel que desempeñan las pujas, generalmente utilizadas en los mercados de materias primas o para los instrumentos financieros y demostró la importancia de la elección de la organización del mercado. Fue el precursor para someter a prueba en laboratorio las reglas de juego de numerosos mercados antes de llevarlas a la práctica. Las contribuciones de Smith tuvieron una influencia muy grande en «el reconocimiento de la economía experimental como instrumento esencial para el análisis empírico de la economía», declaró la Academia sueca.

Distinguidos de la última década

ESTOCOLMO (AFP) – El galardón, cuyo nombre oficial es «Premio de Ciencias Económicas del Banco Nacional de Suecia (Riksbank) en homenaje a Alfred Nobel», comúnmente llamado premio Nobel de Economía, no estaba incluido en el testamento del inventor sueco de la dinamita.

Fue creado por la Riksbank en el año 1968.

He aquí la lista de los diez últimos laureados del Premio Nobel de Economía, cuya edición 2002 fue atribuida ayer por la Academia Real de Ciencias de Suecia a Daniel Kahneman (EE. UU./Israel) y Vernon Smith (EE. UU.).

2002: Daniel Kahneman (EE. UU./Israel) y Vernon L. Smith (EE. UU.)

2001: George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz (EE. UU.)

2000: James Heckman y Daniel McFadden (EE. UU.)

1999: Robert Mundell (Canadá)

1998: Amartya Sen (India)

1997: Robert Merton et Myron Scholes (EE. UU.)

1996: James Mirrlees (GB) y William Vickrey (EE. UU.)

1995: Robert Lucas Jr (EE. UU.) 1994: John Harsanyi (EE. UU.), John Nash (EE. UU.) y Reinhard Selten (Alemania)

1993: Robert Fogel y Douglass North (EE. UU.) .

El de Química, a tres pioneros de la «ciencia de las proteínas»

ESTOCOLMO (AFP) – El Premio Nobel de Química 2002 fue atribuido ayer al norteamericano John B. Fenn, al japonés Koichi Tanaka y al suizo Kurt Wuethrich por sus trabajos constitutivos de la proteómica, la «ciencia de las proteínas», cuyo desarrollo permite hoy diagnosticar precozmente el paludismo o los cánceres de mama y de próstata.

Gracias a sus descubrimientos, los químicos pueden conocer ahora en breve plazo la naturaleza (sana o maligna) de las proteínas analizadas en laboratorio.

Por extensión, estas investigaciones revolucionaron la comprensión del funcionamiento de las células, de su disfunción, y la capacidad de actuar sobre ese funcionamiento.

Las proteínas tienen una función particularmente importante para las especies animales y vegetales. Por ejemplo, una de ellas, la hemoglobina, presente en la sangre, se encarga de la alimentación en oxígeno de las células.

Las aplicaciones farmacológicas y médicas de los descubrimientos de los tres laureados son vastas y fundamentales.

Asociadas a otras técnicas, facilitan el análisis de cientos de muestras por día. Y permiten teóricamente a las industrias preparar alimentos libres de substancias tóxicas o cancerígenas.

John Fenn, de 85 años de edad, y Koichi Tanaka, de 43, fueron recompensados por haber inventado y desarrollado la espectrometría de masa, un método de análisis esencial, adoptado prácticamente por todos los laboratorios de química del mundo, indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia, que otorga el premio.

John Fenn, profesor-investigador de la Virginia Commonwealth University (Virginia, EE. UU.) creó en 1988 el método llamado de «ionización electropulverización», que permite determinar la masa de las moléculas a partir de la presión atmosférica.

Con los mismos objetivos, Tanaka, ingeniero de investigación y desarrollo de la firma japonesa Shiamdzu, inventó otra técnica, la desabsorción láser leve (Soft Laser Desorption). La muestra analizada es disgregada por un haz de láser que provoca la liberación de las moléculas.

«No logro creer que me han dado el premio, porque no creo que hiciera un trabajo tan importante», declaró Tanaka, tras anunciarse el galardón.

Kurt Wuethrich, de 64 años de edad, profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), es recompensado por haber perfeccionado otro método de análisis, la resonancia magnética nuclear (RMN), que permite analizar la estructura tridimensional y la movilidad de las moléculas.

Sus trabajos permiten, por ejemplo, distinguir entre los priones sanos y los priones malignos, responsables de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y de su nueva variante, la forma humana de la llamada enfermedad de la vaca loca.


Daniel Kahneman: introdujo en las ciencias económicas los frutos de las investigacio-nes en psicología.
ESTOCOLMO (AFP) - El Premio Nobel de Economía 2002 fue atribuido este miércoles al israelí-estadounidense Daniel Kahneman y al norteamericano Vernon L. Smith por haber puesto en entredicho una serie de ideas preconcebidas: que el hombre es un animal racional y que la economía no puede ser considerada como una ciencia experimental.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora