La Quimera: cuando un sueño se hace realidad
Un viaje de arte y emociones. Un ida y vuelta entre La Quimera, un grupo de jóvenes que decidió recorrer la Línea Sur con el teatro, la música, el video y la plástica, y la gente. Con el tren como cómplice pararon en cada estación y allí se quedaron para brindarse y compartir también talleres, charlas y la vida cotidiana de los chicos de las escuelas. Fueron más de 45 días de una experiencia inigualable que les provoca nostalgia y les aumenta las ganas de regresar.
VIEDMA (AV).- Fueron 45 días entregando y recibiendo estímulos en la Línea Sur de Río Negro, una continua transacción artística, expresiva y emocional. El grupo La Quimera llevó su muestra integral de arte «Viento Sur» a once localidades de la línea, conformada por una exposición de fotos de esa región, la obra teatral «Habitantes del Destierro» y el recital «Rock Patagónico de Fin de Siglo» de la banda Nación Evasora.
Los jóvenes integrantes de La Quimera realizaron el extenso viaje en ferrocarril y permanecieron en cada pueblo dos o tres días, a la espera de la reaparición del tren que los llevara hasta la próxima localidad.
Durante esa estada se relacionaron con alumnos, docentes y vecinos en general, brindando, además de sus espectáculos, charlas, minirrecitales y talleres de teatro y video, un conjunto de tareas que fue registrado en varias horas de filmación y cientos de fotografías.
El elenco de La Quimera está formado por Evangelina Arriondo, Amalia Castello, Fiorella Corona, Carolina Fernández, Maite Fernández, Julieta Graziani, Manuel Espinosa, Federico Falcón, Ramón Espinosa, Cristian Molar y Jorge Rodríguez.
El viaje se inició a principios de abril en la estación ferroviaria de Viedma y el extenso recorrido incluyó los pueblos y parajes de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.
De regreso a Viedma, luego de cincuenta días de viaje, los integrantes de La Quimera hicieron una primera síntesis de las devoluciones recogidas a lo largo de la experiencia.
Según Manuel Espinosa la gente resaltó «qué importante es que haya alguien que lleve estas propuestas a la Línea Sur, mostrando teatro, fotografías, una banda de rock, cosas que no pasan todos los días por allí».
Asimismo, también se destacó «la importancia de que chicos de las escuelas trabajen aspectos artísticos, que están dentro de los programas educativos pero que no se llevan a cabo, porque los docentes no están capacitados, porque no se animan o porque no se les ocurre cómo abordar estas situaciones. Nosotros logramos que ellos hicieran arte; tocaron tambores, cantaron, actuaron, se expresaran por medio de la plástica y del cuerpo, captaron con una filmadora el pueblo desde su propia óptica, vieron cómo se trabaja una foto en el laboratorio», explicó el cantante y guitarrista de Nación Evasora.
El espectáculo «Viento Sur» llegó a niños, adolescentes y adultos de once localidades, y Espinosa explicó que tuvieron «una aceptación rara y muy buena», «el rock, con sus guitarras distorsionadas, el bajo y la batería, llama la atención, ya que no es muy escuchado ni muy difundido».
Con respecto a la obra de teatro «Habitantes del destierro», las actrices comentaron que si bien la obra no estaba destinada al público infantil, estos se engancharon por el lado visual de la puesta, mientras que en los adultos se unificó el criterio sobre la importancia de tratar temas que los involucran, tales como las diferentes clases de exclusión que viven los personajes de la pieza.
«Nos volvemos muy conformes con las devoluciones y con el respeto de la gente hacia nuestra propuesta; había como una comunión, que estaba dada también por los encuentros previos de los talleres y el trabajo en las escuelas», relató la actriz Fiorella Corona.
Los jóvenes concretaron el sueño de mostrar su trabajo y de alentar la creatividad en una zona de nuestra provincia que necesita de estos estímulos tanto como el alimento diario. Llegaron a cada estación con las manos llenas de su mejor propósito y dejaron en cada pueblo un recuerdo que para algunos será indeleble. Volvieron con los bolsillos vacíos, el alma limpia, el corazón completo.
Ignacio Artola
Comentarios