La raíz es un ser vivo

Repta dentro de cierto perfil del suelo, en búsqueda de agua y nutrientes

TEODORICO HILDEBRANDT

ELJARDIN@RIONEGRO.COM.AR

Este es un tema nada fácil de abordar por dos motivos muy especiales: por un lado habría que ser Superman para tener visión de Rayos X y por el otro carecemos de estudios serios sobre el tema en la región y me atrevería a decir que en el país … hasta donde yo sé. Por lo tanto, la presente nota y las siguientes tendrán una mezcla de lógica, extrapolación de artículos varios de Internet y especulación … espero poder aportarle elementos de decisión a la hora de elegir, plantar … y disfrutar de su árbol de vereda.

LA LOGICA

Tomando en cuenta que el sistema radical de un árbol se corresponde casi como un espejo con la parte aérea, con un predominio de las raíces (1), podemos deducir que a mayor volumen foliar, mayor desarrollo radical. Esto, a su vez, está genéticamente fijado por especie y hasta variedad.

Las coníferas tienen por ejemplo -y por lo general- dos sistemas bien definidos que se corresponden con su estructura aérea de eje central. Por un lado una raíz pivotante primaria y laterales de sostén, ambas muy vigorosas y cuando la pivotante originaria se pierde, trata de reemplazarla con secundarias (2).

ALGUNOS EJEMPLOS

Esta cualidad es aprovechada en nuestra precordillera (el paradigma es Huinganco), donde la plantación se realiza en el otoño en laderas muy escarpadas y muchas veces a fuerza de barreta, aprovechando las nevadas. Desde la primavera en adelante, la pivotante acompaña el descenso de la humedad hasta la próxima nevada, ya que llueve poco y el agua además escurre por las laderas. Plantín con pivotante defectuosa pierde esa cualidad y muere.

En el caso de las latifoliadas, el sistema radical es más variado y se adapta a las condiciones del suelo y la capa freática. En nuestra región, por ejemplo, el plátano (Platanus x acerifolia) es en nuestra región la especie de gran volumen que menor daño ocasiona, presumiblemente por tener un sistema que tiende a ser pivotante (3) y el tilo es de numerosas raíces superficiales pero de escasa agresividad (4).

Ya en un terreno más “movedizo” por especulativo, opino que en nuestra región la presencia de una capa freática por lo general salobre y a poca profundidad, es una seria limitante para muchos árboles de vereda. Las raíces son seres vivos que avanzan constantemente en búsqueda de nutrientes.

Junto con esos nutrientes necesitan agua para disolverlos y chuparlos. Si la freática salada les es indigesta … pues la buscarán donde sea. Como son “porfiadas como bocha chueca” (5), la van a encontrar aunque rompan todo a su paso … o dan “las hurras”.


TEODORICO HILDEBRANDT

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora