La reapertura y el repliegue


“La pandemia se nutre de movimiento y el turismo es movimiento”, alertó Pesatti. Además de lo sanitario, “hay otro frente: la pobreza”, que “es lo más nocivo”, respondió Carreras.


Variedad de dilemas, pero la gobernadora Carreras se adueña de la reapertura turística y el plan Suelo Urbano, con su promesa de 12.000 lotes.

Su marcha -por momentos- parece aislada. “¿De qué turismo hablan los que hablan de turismo? La pandemia se nutre del movimiento de personas. Y el turismo es movimiento”, tuiteó el intendente Pedro Pesatti, basándose en temores del ministro Ginés González García. No es un recado cualquiera, pues pertenece al vicepresidente de Juntos. Ayer, desde Las Grutas, la mandataria -con los cuatro intendentes- lanzó la temporada, ya que mañana se reabre el intercambio hacia Bariloche-El Bolsón y la zona atlántica, sin -obviamente- Viedma-El Cóndor. Allí, Carreras respondió: no solo es lo sanitario. “El otro frente es la pobreza”, que “es lo más nocivo”, dijo.

Preparándose para el turismo, la gobernadora se abrió al negado encuentro con los autoconvocados de Salud que reclaman un alza salarial superior. Fue al hospital de Bariloche para actualizar el cuadro sanitario y terminó reuniéndose con referentes de los profesionales críticos. Volteó su estrategia, sustentada en defender el aumento otorgado y no juntarse con los movilizados. Detrás de esa conducta se pertrechaban la conducción de ATE -mejor dicho, Rodolfo Aguiar- y los ministros Rodrigo Buteler y Fabián Zgaib.

No solo se reunió, sino que avanzó mucho más. Se autocriticó por su silencio y dichos suyos (como aquello que algunos médicos ganaban más que ella), admitió que no fue buena la suma fija para ese sector y prometió avanzar en un adicional. Para ahondar se fijó un encuentro este miércoles en Cipolletti, con UPCN y ATE. Señaló para seguir en contacto al titular de Trabajo, Jorge Stopiello.

Ese cónclave alteró el escenario. Carreras llamó a Aguiar y el diálogo fue durísimo. El malestar se ratificó horas después cuando ATE lanzó una furibunda censura a la reapertura turística, y -si esa fue la razón real- el gremio perdió su habitual reflejo porque el anuncio ya llevaba cinco días. Llegó el lanzamiento del paro con el desafío de que el adicional llegara a otros “trabajadores esenciales”. Lo siguió la aceptación de Buteler de esa petición y, en consecuencia, el gremio suspendió la medida. Hechos que reafirman que el gobierno cedió -otra vez- a la presión del gremio y, en consecuencia, ATE recuperó su primacía. Sí queda pendiente la mejora prometida, que alcanzaría a unos 8.000 estatales.


Se cierra la salida a la protesta de Salud. No habrá suba salarial inmediata. El gobierno, condicionado por las finanzas y por ATE, se repliega en sus compromisos.


Economía entró en pánico frente a semejante exceso. En San Antonio, la gobernadora inició el repliegue ante hospitalarios movilizados. Les aclaró: lo salarial -legalmente- corresponde a la Función Pública, con los gremios. Licuó el ámbito de Cipolletti donde los médicos esperan un ofrecimiento. No lo habrá y nadie quedará conforme. Igual, no todos son iguales. Carreras recibirá este martes a Aguiar para repasar compromisos.

La salida de la protesta de Salud no se detecta. La mandataria sí tuvo el viernes dos buenas noticias sanitarias: la inauguración del hospital de Catriel y la recepción de los demorados respiradores que se compraron en China.

Su otra atención está en el plan Suelo Urbano, que la Legislatura aprobará el jueves, seguramente con apoyo opositor, a pesar de su fragilidad técnica que no saldaron en comisiones la secretaria de Planificación, Laura Perilli, y la titular del IPPV, Inés Pérez Raventos.

Sus caminos y beneficios son borrosos. A pesar de sus dudas, algunos intendentes se aferran porque lo socorren en sus demandas locales mientras otros lo ignoran, como Pesatti, que sostiene firme su propuesta de loteos, apurando su aprobación en el Concejo para antes del jueves, anticipándose al intento provincial.

No hay ocasión de otear al mundo opositor porque el oficialismo no otorga respiro con sus continuas novedades. Entre ellas, la extravagante detención de dos miembros del gobierno que se movilizaban con millones de pesos. Una sospechosa singularidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios