La recaudación tuvo una fuerte suba



Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) - La recaudación tributaria de agosto alcanzó a los 10.258,2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 21,2 por ciento respecto de igual mes de 2004, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los ingresos fiscales respecto de julio representan un aumento del 2,5 por ciento, a pesar de que la tendencia histórica indica una caída en la recaudación de agosto en relación con el mes anterior.

La información fue suministrada por el director de la AFIP, Alberto Abad, quien destacó que la evolución de la recaudación "no hace más que acompañar la variación de la economía en su conjunto", además de remarcar la importancia de las tareas de fiscalización. En los primeros ocho meses del año, el total de recursos tributarios recaudados ascendió a 78.052,2 millones de pesos, un 18 por ciento más que en el mismo período de 2004.

Con esa performance, Abad consideró que "se va a lograr alcanzar la meta anual de 107 mil millones de pesos. "No queremos sobrepasarla mucho, para que la pauta (de recaudación) de 2006 no sea demasiado alta. Ahora, si los contribuyentes quieren que aumentemos la recaudación, no vamos a ir en contra de sus deseos", ironizó el titular de la AFIP. La recaudación por retenciones o derechos de exportación aumentó el 41 por ciento respecto de agosto del año anterior, al pasar de 886,1 millones a 1.248,9 millones de pesos, performance que Abad ponderó como "un importante salto cuantitativo y cualitativo".

Por impuesto a las Ganancias, hubo un incremento del 26,2 por ciento, al pasar de 1.737,8 millones a 2.193,8 millones de pesos. El incremento de 456 millones obedece al mayor ingreso en concepto de anticipos de sociedades, debido al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2004.

Por contribuciones patronales, el crecimiento fue de 34,5 por ciento (782,7 millones a 1.052,3 millones de pesos) y fue explicado por la AFIP a raíz del "aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible, incidida entre otros factores por el incremento del salario y la elevación del límite máximo de la remuneración sujeta a contribuciones a cargo de los empleadores". En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la suba del 14,7 por ciento (2.866,5 millones a 3.288 millones de pesos), se debió, según la AFIP "a la mejora de la actividad económica y al aumento de los precios".

El impuesto al cheque muestra un incremento del 24 por ciento (652,4 millones a 808,7 millones de pesos), debido principalmente al aumento de las transacciones financieras gravadas. La variación porcentual más significativa tuvo lugar en el concepto "Otros ingresos Seguridad Social", en el que se incluye el monotributo. En este caso, el alza de la recaudación en doce meses fue del 59,1 por ciento, al pasar de 42,9 millones a 68,3 millones de pesos.


Comentarios


La recaudación tuvo una fuerte suba