“La reforma tributaria es clave para
el desarrollo del país”.



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Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina

El presidente de Fiat Argentina e integrante del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi, advirtió que la inflación y el déficit fiscal son aspectos centrales que el Gobierno deberá corregir para asegurar un crecimiento sostenido del país.

En diálogo con “Río Negro” durante la apertura del “XV Salón Internacional del Automóvil” que se realiza en Buenos Aires, el dirigente empresario enfatizó que “es fundamental para el sector productivo que se concrete una reforma tributaria. Es esencial para la economía del país”.

Pregunta- ¿Cómo analiza la evolución de ventas y producción automotriz del mercado local durante este año?

Respuesta- Cada vez que prevemos ventas, y hay mayor crecimiento. Estimamos para este año un techo de 800.000 unidades vendidas y ahora aparece como un piso. El mercado interno en ventas anda muy bien.

P- ¿Y la producción?

R- Sinceramente la producción de vehículos no anda muy bien, aunque por lo menos, quizás sea lo más trascedente, dejó de bajar. Ahora hay una pequeña recuperación, pero chica, acotada, porque partimos un nivel muy bajo de producción y entonces uno ve que el repunte es pequeño.

P- ¿Cómo analiza la situación de Brasil?

R- En cuanto a Brasil todavía no da un aire de recuperarse en serio, algo está mejorando, pero el mercado está en los niveles más bajos históricos en muchos años. Sobre el futuro y las posibilidades de una recuperación, bueno eso es no es inmediato, lleva tiempo.

P- ¿Y cuándo podría mostrar el mercado argentino una recuperación más sólida?

R- Reitero, eso lleva tiempo, tanto en Brasil, como en Argentina. El futuro implica tener más integración en el mundo y poder vender a México, a Europa, a otras regiones. Eso no es inmediato, porque además necesitamos algunas cuestiones regionales. Por ejemplo, como primer punto importante: que se recupere Brasil, el mercado, la producción local. Nosotros particularmente tenemos un auto nuevo en producción y eso evidentemente dará un buen respiro para la fábrica de Córdoba.

P- ¿Cuál es la evaluación de la situación macroeconómica del país que hacen ustedes, teniendo en cuenta no sólo el sector automotriz?

R- Estamos saliendo de la república de “Maconda” del realismo mágico y estamos entrando en un país normal y serio. Eso lleva tiempo, se está manejando bien políticamente por el tiempo que está el nuevo gobierno, aunque, es lógico, que persistan muchos problemas. Por ejemplo, la inflación, que es un problema enorme, pero es algo que se viene arrastrando desde hace más de diez años. Y bueno la inflación hay que aproximarla a un dígito, lo cual lleva tiempo. La inflación genera pobreza, el 30% de pobreza es sin duda debido a la inflación, es el peor de los impuestos para la gente de menores recursos.

P- ¿Cuáles son otros de los problemas y desafíos que enfrenta la economía argentina en este momento?

R- Sin dudas el déficit fiscal es una herencia tremenda. Pensar que hace 15 años teníamos un enorme superávit y lo rifamos para nada, sin lograr cosas positivas... creando un 30% de pobres. La verdad es que eso es criminal si uno lo piensa con un poco de profundidad, pero bueno, es lo que hay. Y de aquí hacia delante se está tratando de construir un país que vuelva a ser protagonista en el mundo como fue hace 80 años atrás, que estábamos entre los primeros 10 países del mundo y tenemos que volver a serlo.

P- ¿Cómo evalúa el proyecto de reforma tributaria que está terminando de elaborar el Poder Ejecutivo?

R- Ese proyecto es fundamental para el sector productivo. Obviamente lo van a mandar al Congreso después de las elecciones porque necesita acuerdos generales, especialmente provinciales, porque gran parte del problema es el impuesto a los Ingresos Brutos, que es provincial. Entonces, se está buscando modificar ese impuesto con el gravamen a la venta final, un IVA provincial, o algún impuesto subnacional. También está el impuesto al cheque, a los débitos y créditos bancarios, y que afecta al que usa la plata de manera legal, en blanco. Hay que pagar un impuesto del 1,2%, lo cual es una locura total. Único caso en el mundo.

P- ¿Cómo evalúan ustedes las decisiones que ha adoptado el Gobierno en materia de industria, de producción?

R- Lo que vemos es que el Gobierno está tratando de ayudar, a los diversos sectores. Pero lo que hace que haya puestos laborales con calificación, como muchos piden, es la inversión. Nosotros en este caso estamos invirtiendo mucho y creando puestos calificados. La única manera de sacar a la gente de la pobreza es generar puestos de trabajo calificados y para eso se necesita que crezca la inversión.

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Datos

Cristiano Rattazzi,
italo-argentino, hijo de Urbano Rattazzi y Susanna Agnelli, nació en Buenos Aires en 1948.
Se doctoró en Economía y Comercio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán (1970) y tiene un MBA de la Harvard University (1973).
Desde 1996 es presidente de Fiat Auto Argentina, siendo desde 2002 también presidente de Fiat Argentina.
Actualmente es vocal de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), integra el Comité Directivo de la UIA y de la Asociación Empresaria Argentina.

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