La salud está muy lejos de Pilquiniyeu del Limay

Los pobladores se quejan por la deficiente atención que reciben.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pobladores de Pilquiniyeu del Limay hicieron pública su preocupación por la deficiente atención sanitaria que reciben, una carencia que se agrava con riguroso clima invernal y afecta a más 300 habitantes de ese y otros parajes de la zona.

Los denunciantes sostienen que la sala donde funciona el programa de Salud Rural permanece cerrada la mayor parte del tiempo y casi nadie conoce los horarios de atención. Para peor, la ausencia del agente sanitario también limita el acceso a la radio que les permite comunicarse con Comallo en caso de una emergencia.

El malestar se transformó en indignación luego del paso del Tren Sanitario por esa localidad, ya que la mayoría de los pobladores no pudo recibir la atención médica especializada ni los demás beneficios dispuestos por la Nación por falta de vehículos para traslado y organización.

El colectivo que acompañaba el convoy se rompió en Comallo, distante 100 kilómetros del paraje, y ni el intendente de esa localidad ni el comisionado de Pilquiniyeu facilitaron otro transporte para subsanarlo.

El poblador Julio Marmol, qu se desempeñó durante 25 años como agente sanitario de la región, se hizo eco del reclamo y advirtió que “si el colectivo se rompió la salida era usar la camioneta de la Comisión de Fomento”.

El agente, hoy jubilado, señaló que el rodado está a cargo del comisionado Marcos Quidel, a quien acusó de usarla para su beneficio personal, aseguró Marmol.

“¿Dónde está la atención a la comunidad?”, cuestionó indignado y apeló a la ironía para reflejar la situación de indefensión en que se encuentran sus vecinos al preguntar si “el Tren Sanitario tendrá que llevar un candidato a gobernador para que se pued trasladar a la gente?”.

El poblador también se refirió al mal funcionamiento del servicio Sanitario Rural y sostuvo que el mayor problema es la falta de un agente sanitario que brinde atención permanente en la sala del paraje.

 

Necesitan atención

“La gente viene desde lejos a caballo y necesita que haya alguien para atenderla, a veces llega con urgencias y la única radio esta bajo llave”, explicó.

“Yo me crié en Pilquiniyeu del Limay y trabajé como agente sanitario recorriendo la zona a caballo desde Laguna Blanca hasta Chasicó y Naupahuen hasta que me jubilé y cuando veo lo que pasa hoy pienso que era el único que tenía que cumplir al pie de la letra el programa rural”, expuso Marmol.

El paso del Tren Sanitario permitió a pobladores de muchos parajes rionegrinos acceder a la atención médica que muchas veces les está vedada por las distancias y por las carencias que se viven en los centros de atención de esas localidades.

Sin embargo, no fue el caso de Pilquiniyeu, donde los pobladores no accedieron al servicio de Nación.


Comentarios


La salud está muy lejos de Pilquiniyeu del Limay