Día de la Primavera y del Estudiante: sol pleno y actividades culturales al aire libre se suman a los festejos

La Orquesta Sinfónica del IUPA se presenta en la Catedral. La propuesta es abierta y gratuita, para todo público. Habrá danzas y música en Isidro Lobos 1444 desde las 16.

El Día de la Primavera del Estudiante se celebra -hoy- con las tradicionales reuniones, paseos al aire libre y una grilla cultural que invita a la familia.

Los chicos tienen ganas de vincularse y volver a encontrarse, y el clima será su principal aliado.

El martes se presenta despejado, sol pleno, y la temperatura máxima alcanzará los 21°. Soplará un viento fresco que te anticipa a no olvidarte un abrigo extra.

Por la tarde, de 16 a 18, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes iniciará sus festejos al aire libre, en calle Isidro Lobos 1444. Desde la institución informaron que «habrá danzas, música y otras actividades». Todo con acceso libre y gratuito para los interesados.

Desde las 20 la Orquesta Sinfónica Universitaria, una orquesta integrada exclusivamente por estudiantes de Música del IUPA, se presenta en la Catedral Nuestra Señora del Carmen (Sarmiento y Mitre). La cita será presencial, dentro de la iglesia, respetando el aforo disponible. Además, se transmitirá en vivo para el público que se acerque a las escalinatas de la Catedral.

«Esta orquesta se creó en la pandemia para que las y los estudiantes de IUPA tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente mientras transitan sus estudios en nuestra institución. Es imperioso para nuestro alumnado obtener experiencia bajo la tutela de sus docentes y, por eso, el estreno de esta Sinfónica Universitaria es un gran paso para el IUPA. Me enorgullece poder seguir creando espacios a pesar de la adversidad», expresa Armen Grigorian, rector del IUPA.

La propuesta involucra a más de 50 estudiantes de Música, y cuenta con la coordinación general del profesor Fabrizio Danei; la coordinación artística del profesor Vitali Bujiashvili y la coordinación administrativa de la profesora María Pía Vivet.

En su presentación, que estiman durará unos 30 a 40 minutos, la orquesta interpretará tres piezas: Obertura para orquesta, de Bohuslav Martinu; la Sinfonía n5 en do menor op 67 (primer movimiento), de Beethoven; y Lezguinka (danza del ballet Gayane), del compositor Arám Katchaturian.

“Este programa sintetiza el espíritu de la orquesta: Beethoven, el gran maestro de las sinfonías, que trae el pasado al presente; una obertura del siglo XX, una obra enérgica; y una danza que es fresca, joven, para bailar”, señala Fabrizio Danei.

Esta presentación oficial de la orquesta coincide con el inicio de la preinscripción de la universidad para 2022. Desde esta fecha y hasta el 23 de diciembre estará disponible la posibilidad de preinscribirse en línea a través de la web de IUPA para todas sus propuestas: 29 carreras universitarias, cursos de formación y trayectos en Danzas, Música y Teatro; y los cursos de formación del programa Escuelas de Arte Popular, que funciona en 72 municipios y comisiones de fomento de la provincia.


Temas

Cultura IUPA Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios