La sonrisa eterna dibujada en las viñetas de Landrú
El dibujante y humorista falleció en la noche del jueves, aunque la triste noticia se conoció ayer. Fue el creador de inolvidables personajes y fundador de la legendaria revista “Tía Vicenta”.
Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú y autor de célebres personajes como “Tía Vicenta”, “El Señor Porcel” y “El Señor Cateura”, falleció en la noche del jueves a los 94 años, dejando como legado una cuantiosa obra que se caracteriza por su desenfado y habilidad para satirizar las costumbres y usos idiomáticos de la sociedad.
El humorista había nacido el 19 de enero de 1923 en la ciudad de Buenos Aires y en 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio y un año más tarde empezó a colaborar como dibujante humorístico en distintas revistas.
Su obra de humor político y social estuvo en las páginas de Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Loco Lindo, Medio Litro, Leoplán, Dinamita, Mundo Argentino, Popurrí y Patoruzú, entre otras.
Además fue el primer libretista de Tato Bores, conformó un grupo musical llamado “Jacinto W y los Tururú Serenaders” junto a Santos Lipesker y trabajó en Clarín desde 1972 hasta 2007. Antes, había pasado por La Nación donde publicó durante 1971 “Los grandes reportajes de Landrú” en la revista de los domingos de ese diario.
El Gato
“El gato es casi mi firma. Si no lo pongo ahí me resulta como si yo hubiese ido a un baile de smoking… y descalzo”, dijo alguna vez Landrú de su personaje omnipresente.
María Belén, Alejandra y Mirna Delma
Son dos típicas chicas de Barrio Norte. Los personajes nacieron de escuchar charlar a su hija con amigas, “decían ‘Gorda’ y yo ponía ‘Gordi’”.
Jacinto W.
Es un personaje que estuvo inspirado en un amigo de Landrú llamado Carlos Washington, un viejo que no quiere envejecer, siempre quiere estar en onda.
Cuculiu
Cuculiu es un detective que nunca descubre nada. Uno que siempre confunde las cosas y hace todo al revés sin poder resolver ningún caso.
El Señor Cateura
El Señor Cateura es un sujeto procedente de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural.
El Señor Fox
Para este personaje, Landrú se inspiró en un compañero suyo de Tribunales. Le hacía decir pensamientos supuestamente célebres, pero que eran verdades de perogrullo.
El señor Porcel
Aunque Landrú tomó rasgos de su padre para crear al Señor Porcel, el mayor inspirador fue un jefe del dibujante. Era un hombre que hallaba placer en discutir de mala fe.
Comentarios