La terminal de Plottier está pronta a habilitarse

Fue inaugurada hace tres años y medio pero recién esta semana quedaría habilitada formalmente. El cambio implica que los servicios concesionados estarán obligados

PLOTTIER (AN).- A más de tres años y medio de su inauguración, la Terminal de Omnibus de Plottier sería finalmente habilitada en esta semana tras una dilatada tramitación. El cambio en su figura legal implica que todos los servicios concesionados que pasan por la ciudad deberán parar en esta estación.

Fue en septiembre de 2001 cuando en un gran acto se dejó inaugurada esta terminal, que hasta el momento funciona en realidad como un parador ya que para ser considerada como terminal de ómnibus debe contar con la autorización de la Dirección Provincial de Transporte.

La falta de habilitación implica que las unidades que circulan por la ciudad no están obligadas a ingresar a este parador donde sin embargo se detienen actualmente más de media docena empresas de mediana y larga distancia.

Con la habilitación, el cambio sería sustancial ya que todas las unidades que presten servicios concesionados estarán obligadas a ingresar tanto en sus trayectos de ida como en los de vuelta. Entre estas empresas se incluyen los servicios interurbanos que unen la capital neuquina con Senillosa, El Chocón, Plottier y otros puntos más alejados como Cutral Co y Zapala.

Al parecer el trámite demoró tanto tiempo debido a que la obra fue impulsada por la comuna y fue recién luego de su inauguración que se comenzó con el papeleo en el organismo provincial.

Desde el municipio, la intendenta Pilar Gómez aseguró que la habilitación de la terminal «le dará aire» a su funcionamiento, tras los rumores de que podría llegar a cerrar cuando comience a operar la nueva estación capitalina.

Sin embargo, la nueva figura legal no obliga a las empresas privadas a detenerse allí sino que lo harán según sus intereses. Este es precisamente el punto de debate dentro en la ciudad ya que es posible que tras la puesta en funcionamiento de la terminal neuquina sean cada vez menos las compañías de mediana y larga distancia que opten por detenerse en Plottier.

«Cada empresa tendrá qu ver qué es lo que les conviene», reiteró la jefa comunal, a la vez que indicó que «sin embargo todas las empresas por el momento levantan y bajan gente sobre la ruta ahora lo van a tener que hacer a través de la terminal y pagando los cánones que corresponde».

De este modo la controversia que por mucho tiempo rodeó a esta terminal se encontraría pronta a llegar a su término con la habilitación definitiva, que sin embargo no fue ratificada por la Dirección de Transporte Provincial, la máxima autoridad en la materia.

Dos años atrás el municipio canceló la abultada deuda que se mantenía con la empresa constructora, originada en que no se le abonó en término por los trabajos realizados.

La demora llevó a una demanda judicial que elevó de 400.000 a 1.400.000 pesos el costo de construcción.

«Lamentablemente tuvimos que pagar mucho más de lo que en realidad costó porque la gestión del anterior intendente no la pagó», señaló Gómez. La crítica se dirige al ahora senador Sergio Gallia, quien fuera por entonces intendente y en cuya gestión se realizó e inauguró la obra.

«La terminal está, ya la pagamos y ahora la tenemos que poner a funcionar como debe ser», aseguró Gómez, a la vez que indicó que «la obra no es para que las empresas lucren sino un servicio para la comunidad y debe funcionar como tal».


PLOTTIER (AN).- A más de tres años y medio de su inauguración, la Terminal de Omnibus de Plottier sería finalmente habilitada en esta semana tras una dilatada tramitación. El cambio en su figura legal implica que todos los servicios concesionados que pasan por la ciudad deberán parar en esta estación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora