La tierra exuberante que Neruda amó 03-01-04
Planifican conmemorar en México el centenario del poeta
SANTIAGO DE CHILE (DPA).- La embajada de Chile en México planifica realizar diversas actividades culturales para el año 2004, con el fin de conmemorar los cien años del nacimiento del fallecido Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, según informaron fuentes del gobierno chileno. El poeta, nacido el 12 de julio de 1904 en la sureña localidad de Parral y muerto en 1973, tuvo una fuerte vinculación con México. Por ello, la sede diplomática ha sostenido reuniónes de coordinación con instituciones aztecas vinculadas a la cultura, encontrando muy buena respuesta, indicó el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La embajada ha enfocado principalmente sus actividades culturales en el realce de la vida y obra de Neruda más que en la difusión, ya que su obra es muy conocida en ese país. La sede diplomática buscará resaltar la figura de «Neruda en México», donde es vastamente respetado y admirado, y se desea enfocar las actividades a la trascendencia de su paso por ese país. Los contactos hechos por la Unidad Cultural de la Embajada han sido con las más altas instituciones culturales mexicanas, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad General de Escritores de México y la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otras.
En tanto, la Comisión Asesora Presidencial para el Centenario de Pablo Neruda ha iniciado contactos con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de América Latina, para resaltar en su edición 2004 la figura del Premio Nobel. De acuerdo al Ministerio chileno, la Dirección de Literatura de la Universidad Autónoma de México posee grabaciones inéditas sobre el vate, en discos de acetato, con lo que se tiene proyectado producir un disco compacto. Además se planea hacer una exposición de litografías de David Alfaro Siqueiros sobre el «Canto General», y homenajes al poeta en las escuelas llamadas «Pablo Neruda», «República de Chile», «Gabriela Mistral» y «Salvador Allende».
También se planifica un recital poético en el Museo de Bellas Artes, un seminario en homenaje a Neruda en la UNAM, en la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Además, se coordina la Semana de Danza por Neruda, así como obras de teatro y documentales que destaquen la figura del vate. Pablo Neruda fue designado cónsul en México en agosto de 1940.
En ese país hizo amistad con artistas e intelectuales, se deslumbró con mercados populares y quedó fascinado con la geografía y naturaleza de esa tierra. En ese país, Neruda conoció a los tres grandes muralistas mexicanos: Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Este último retrató a la última esposa del poeta, Matilde Urrutia.
Comentarios