«La Traviata» se instaló en el Luna Park

El sueño de Lectoure de llevar la ópera al estadio se hizo realidad

BUENOS AIRES (DyN).- Los jóvenes que integran Opera Latina ofrecerán hasta el 16 de este mes una nueva producción de «La Traviata», la obra más famosa de Giuseppe Verdi, en el Luna Park, aunque conservando la puesta original del compositor italiano. El montaje de La Traviata en el Luna Park es la concreción de uno de los más grandes sueños de Tito Lectoure, fallecido meses atrás,: acercar la ópera al público de su estadio.

Opera Latina es una organización integrada por jóvenes que son especialistas en el género lírico, que siguen con el proyecto de montar «La Traviata» con cantantes, músicos y artistas locales.

Desde anoche el drama de Violeta y Alfredo se instaló por primera vez en el Luna Park, con dirección musical de Mario De Rose, regie de Daniel Suárez Marzal, dirección de arte del checo Milán David y escenografía de Facundo Lozano.

Las Violetas serán alternativamente Patricia Gutiérrez y Kalinka Damiani, los Alfredos estarán a cargo de Carlos Vittori y Gustavo López Manzitti, y Giorgio Germont tendrá las voces de Luis Gaeta, Federico Sanguinetti y Víctor Torres por sólo citar al trío central.

«La Traviata», tercera y última ópera de la llamada «trilogía popular» de Verdi, fue estrenada en 1853, y es la más apasionada y vibrante producción del teatro romántico. Sobre libreto de Francesco María Piave, «La Traviata» es una adaptación fiel del drama francés de Alejandro Dumas (hijo) «La dama de las camelias».

La historia de Margarita Gautier (en Verdi, Violeta Valery) una cortesana del siglo XIX que abandona su vida de lujo y amantes por el amor de Armando Duval (en Verdi, Alfredo Germont) y finalmente muere de tuberculosis al tener que abandonar a Armando por la intervención del padre de éste que se opone a la escandalosa relación de la pareja.

La ópera de Verdi generó polémicas en su estreno por una temática que ponía en primer plano la actuación de un personaje controvertido como Violeta Valery. Sin embargo, la actualidad de su argumento y la celebridad de sus melodías contribuyeron para que «La Traviata» fuera la obra más vista y reconocida mundialmente del célebre compositor italiano.

La Traviata sube a escena con dirección musical de Mario De Rose al frente de una orquesta de más de 60 músicos y un coro de 50 integrantes.


Exit mobile version