La UE y el Mercosur, un poco más cerca del acuerdo comercial

RíO DE JANEIRO (DPA/AP) – El canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró ayer que está «optimista» en cuanto a las posibilidades de firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) esta semana, pero enfatizó que no será «una tragedia» si no se cumple ese plazo.

El viernes pasado, el bloque sudamericano que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay elevó a la UE una nueva propuesta de apertura de mercados, con nuevas concesiones en los campos de bienes agrícolas e industriales, inversiones y compras gubernamentales. Amorim aseguró que está «optimista» en cuanto a las posibilidades de que el acuerdo sea firmado hasta el plazo-límite del 31 de octubre, cuando expira el mandato de la actual Comisión Europea, cuyo sector de comercio e presidido por el francés Pascal Lamy.

El canciller brasileño dijo que el Mercosur aguarda la entrega de la nueva propuesta de la UE -prevista para el miércoles-, esperando nuevas concesiones en el campo de apertura agrícola, y afirmó que el bloque sudamericano no descarta la posibilidad de ampliar sus concesiones, si la propuesta europea es «apetitosa».

Los negociadores del Mercosur entregaron la oferta mejorada del bloque sudamericano a los comisionados de la Unión Europea (UE), con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques hasta el 31 de octubre .

Según la Cancillería brasileña, la apertura ofrecida por el grupo sudamericano llega a más del 90% de las importaciones de bienes procedentes de la UE, sobre todo en los sectores agrícola y agroindustrial. En servicios, se consolidó el compromiso de acceso al mercado de los cuatro países miembros por parte de empresas europeas, las cuales están interesadas principalmente en los sectores financiero y de telecomunicaciones. Por su parte, la Unión Europea recibió con beneplácito el lunes la propuesta y dijo que responderá esta semana para concluir las conversaciones «Es una buena señal del compromiso del Mercosur en estas negociaciones y le damos la bienvenida'', dijo la portavoz de la UE, Arancha González.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora