La UNC recibirá más dinero y pagará deudas

Es a partir de un decreto del gobierno nacional. Habrá aportes a investigación. Desde el rectorado afirmaron que el ejercicio 2007 cerrará "con tranquilidad".

#

Teresa Vega dijo que no sabe de cuánto dinero dispondrá.

NEUQUEN (AN).- La Universidad Nacional del Comahue recibirá una partida extra de dinero y podrá "cerrar con cierta tranquilidad" el ejercicio de este año pues estará en condiciones de cancelar una deuda de doce millones de pesos pendiente desde 2006.

"La verdad que esta es una muy buena noticia para nosotros pero todavía no sabemos de qué suma estamos hablando, esperamos tener más precisiones en los próximos días", afirmó ayer la rectora interina de UNC Teresa Vega.

La funcionaria admitió que el decreto del gobierno nacional la sorprendió.

"El decreto salió ayer (por el martes) y hay un mecanismo que se pone en marcha desde la firma hasta que se conocen las definiciones en cuanto a la división de las partidas", agregó la rectora al ser consultada por este "Río Negro".

El presupuesto de la UNC es de 98 millones de pesos pero se ha engordado a partir de diferentes aportes -definidos por el ministerio de Educación de la Nación- elevándose a 110 millones.

Vega comentó que el dinero fresco viene direccionado: es para las áreas de ciencia y técnica y funcionamiento. Poder aportar a investigación es alentador para la UNC.

La rectora, que asumió en el marco de una severa crisis, piensa en ordenar los números.

"Hay una deuda que quedó del año pasado, de alrededor de doce millones, que esperamos cancelar con la partida. Creo que con este dinero estaremos cerrando equilibradamente", indicó.

Del presupuesto original, la UNC -lo mismo que las demás universidad argentinas- destina entre un 90 y un 93 por ciento al pago de

sueldos. Sólo en los últimos años, con la bonanza económica, las autoridades han podido destinar fondos a otras áreas siempre un marco de estrechez.

Por decreto del Ejecutivo, el martes se dispuso de 505 millones de pesos en el presupuesto educativo 2007. Buena parte de esa partida es para las universidades nacionales. Se trata de 320 millones de pesos.

"Esto es muy bueno, porque al proyectar el presupuesto de 2008 el Congreso de la Nación partirá de un plafón más importante del que empezamos el año anterior, cuando, como le decía", indicó Vega.

En ese contexto agregó que "es bien recibido porque nos da una base mayor de la que preveíamos", aseguró y añadió que el problema que más serio que tienen las universidades es el gasto salarial que está por encima del 90 por ciento".

Vega recordó que en el caso de las universidades patagónicas que tienen el plus por zona desfavorable, esa brecha es mucho más grande.


Comentarios


La UNC recibirá más dinero y pagará deudas