La UNCo cambió las fórmulas de jura en egresos y apuesta a la diversidad

Se trata de ocho nuevas enunciaciones para los actos de colación, que proponen incluir la pluralidad cultural y social que se refleja en el ámbito universitario.

– En la Fadecs, se celebró el 145° acto de graduación de profesionales. –
(Foto: gentileza)

Quizás sólo una formalidad para algunos, pero un necesario reflejo de los cambios sociales hacia adentro de las instituciones. La Universidad Nacional del Comahue implementará nuevas fórmulas de jura para sus flamantes profesionales, y dejará de lado las que eran ya conocidas.

Son ocho nuevas frases que incorporan a los pueblos originarios, los movimientos feministas, la democracia y la justicia social, entre otras propuestas. En todas ellas se respeta el componente de «la Patria», destacada como «libre, justa y soberana».

Respecto de la decisión, el rector Gustavo Crisafulli destacó que se trató de un trabajo hecho «por el Consejo Académico de la Universidad. Teníamos fórmulas muy viejas, propias del Siglo XIX, que no podían reflejar la diversidad tanto cultural como ideológica de la sociedad argentina y de la comunidad de estudiantes».

«Se ha tratado de incluir la diversidad de visiones en este acto tan importante. Y sigue abierta la posibilidad de que algún graduado, que no se siente contenido en estas ocho fórmulas, pueda hacer el trámite para modificarla y plantear otra», agregó el funcionario universitario.

– En la Fadecs, se celebró el 145° acto de graduación de profesionales. –
(Foto: gentileza)

Las nuevas formulaciones se implementarán a partir de los actos de colación de diciembre como broche de un año que ha tenido altibajos, sobre todo en materia económica y docente en el marco de la crisis presupuestaria que atraviesa la institución educativa. En la historia quedarán las juras por «la Patria», «Dios» y «los Santos Evangelios».

Se ha tratado de incluir la diversidad de visiones en este acto tan importante».

Gustavo Crisafulli – Rector de la Universidad Nacional del Comahue

Según Crisafulli, esta decisión refleja «la sana diversidad cultural que existe en nuestras universidades, que a veces es ocluida por las estructuras institucionales de larga data».

A veces, las formas también son necesarias para demostrar los avances y los retrocesos de las sociedades. Esta es una prueba de ello.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios