Universidad en crisis: se le asignaron $1.700 millones menos en el presupuesto

En el Comahue están en alerta por la propuesta presentada por el ministro Lacunza. Tampoco hubo respuestas sobre el pedido de un monto extraordinario para este año.

La Universidad Nacional del Comahue no logró resolver los problemas financieros de este año que ya prevé que tendrá peores para el próximo año. Según el rector, Gustavo Crisafulli, se les asignaron $1700 millones menos de lo solicitado para el presupuesto 2020.

El rector explicó que la Universidad había solicitado $5700 millones, pero en el proyecto presentado esta semana por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se les destinan 3900 millones. Crisafulli resaltó que incluso el monto solicitado era menor al que correspondería en el presupuesto normativo, que sería de 6500 millones, de acuerdo a los cálculos del consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El monto total solicitado por el CIN para todas las universidades del país fue de $248.500 millones, mientras que el asignado en el proyecto es de 194 mil millones, o sea, un 25% menos de acuerdo a Crisafulli.

Además, el rector cuestionó que aun no han recibido respuesta sobre la solicitud de un aporte extra de $4400 millones «para llegar a fin de año». Desde hace meses, las universidades han advertido que el dinero asignado para este año no alcanzaría para solventar los gastos de funcionamiento.

Con este panorama, Crisafulli resaltó que se afecta la calidad educativa, la investigación y la transferencia. También aseguró que se priorizará el dictado de las carreras de grado, pero las restricciones alcanzan a todos los sectores universitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios