La Universidad del Comahue se moviliza por la situación presupuestaria

Los gremios universitarios llamaron a toda la comunidad para marchar el viernes desde la sede central hasta el Monumento a San Martín. Piden que las autoridades convoquen formalmente a una sesión del Consejo Superior.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Piden que sesione el Consejo Superior en el Monumento a San Martín (Foto: Gentileza )

Esta mañana los gremios universitarios ADUNC, APUNC, CEDIUNCO, y FUC denunciaron la situación presupuestaria de la Universidad nacional del Comahue (UNC) y convocaron a movilizarse todo los sectores el viernes para hacer visible el reclamo. Indicaron que Nación adeuda 50 millones de pesos que pone en riesgo varias de las actividades para el segundo semestre.

“Estamos llamando a que nos movilicemos el viernes. A que las autoridades convoquen de manera formal a la sesión del Consejo Superior publica que se tiene que hacer en el monumento a San Martín según lo estipulo el propio Consejo Superior de la universidad, y que entonces nos movilicemos con nuestro reclamo para que logremos la devolución de los fondos tan necesarios para nuestra universidad”, comunicó la secretaria general de ADUNC Micaela Gomiz.

La propuesta es marchar este viernes 10 de agosto desde la sede central hasta al centro neuquino. La concentración es a las 9:30 en el playón central de la universidad para luego dirigirse al monumento y tener allí la Sesión extraordinaria del Consejo Superior.

Te puede interesar: Universidad en crisis ¿Empieza el segundo cuatrimestre?

Gomiz informó que se envió a la universidad 14 millones de pesos de los 66 que se adeudaba desde Nación, por lo que todavía hay una deuda de 50 millones de pesos.

“Pone en riesgo muchas de las actividades. Nos preocupa mucho la política de bienestar que depende esas partidas pero también lo que hace al pago de los servicios. Sabemos que sin luz y sin gas no se puede hacer funcionar la universidad”, explicó.

La secretaria del gremio universitario comentó que ya hay muchas unidades académicas hicieron “ público las dificultades que están atravesando, y la suspensión de actividades, y la acumulación de deudas con algunos de los acreedores y proveedores”.

Te puede interesar: Las clases en la Universidad de Comahue arrancan con paro

Gomiz marcó que otra de las dificultades es la falta de oferta salarial para los docentes universitarios. Desde hoy y hasta el 10 de agosto harán paro exigiendo un incremento del 30 por ciento. “Una situación salarial que en principio es muy preocupante. Después de seis meses de una paritaria que esta vencida, y tres mesas que está abandonada por el ministerio de educación de la nación sin convocatoria y oferta salarial“, dijo.


Comentarios


La Universidad del Comahue se moviliza por la situación presupuestaria