La zona de la Confluencia se llevará la mitad de la obra pública en 2017

Pese a que tienen la misma población, el sur de la provincia recibirá el doble de dinero que el centro. Al norte neuquinó irán 385 millones de pesos.



#

La obra de la Escuela de Música, en Neuquén capital. (Foto: matías subat )

Cerca de un 50% de la obra pública proyectada en el presupuesto provincial del 2017 se concentrará en la zona de la Confluencia, con más de 1.274 millones de pesos asignados a construcciones. En el otro extremo estará la zona centro, que se quedará apenas con un 11% del total y menores montos en infraestructura.

Los números surgen de un relevamiento del listado de obras que constan en las planillas anexas a la ley de presupuesto presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el 31 de octubre pasado. La inversión prevista en el cálculo oficial es de 3.160 millones de pesos, a financiar con fondos provinciales, nacionales y de créditos internacionales. Representa un 25% más de lo que se pautó en la ley de 2016, cuyo monto ascendió a 2.529 millones. En el presupuesto sólo tienen consignada la ciudad o región de destino unos 2.677 millones de pesos del total, sobre los que este diario realizó la estimación.

A la zona de la Confluencia, entendida como el departamento homónimo más Añelo y Picún Leufú, irá un 48% del dinero a invertir en obras. La que figura con mayor monto de inversión es la doble vía sobre la Ruta 7, con 226 millones de pesos. Le siguen la EPET 20 (65 millones), viviendas (59 millones) y el saneamiento del arroyo Durán (55 millones de pesos). En estos tres departamentos se concentra un 69% de la población, según los datos del último censo nacional.

Para el sur

En la zona Sur, si se incluyen los departamentos Catan Lil, Huilliches, Collón Curá, Los Lagos y Lácar, se invertirá un 27% de las asignaciones presupuestarias. El hospital de San Martín de los Andes es una de las obras con mayor volumen de inversión, superando los 162 millones de pesos. Un monto similar se destina a la ejecución de obras eléctricas. La región también tiene asignados siete jardines, otro número similar de escuelas, y viviendas. En estos departamentos está un 13% de la población neuquina.

En la zona Centro, que concentra los departamentos de Aluminé, Loncopué, Zapala y Picunches, la inversión en obras será de 295 millones de pesos. Si bien tiene una densidad poblacional equivalente a la de la zona Sur, recibirá un 11% del total presupuestado. Se destacan viviendas para Las Lajas (31 millones) y refacciones al hospital de Zapala (43 millones).

En tanto en la zona Norte -que reúne un 9% de la población provincial- se concentrará un 14% de la obra pública presupuestada. La pavimentación de la Ruta 43, en el tramo entre Las Ovejas y Villa Nahueve, demandará más de 108 millones de pesos, siendo la obra de mayor presupuesto en esta zona.

Los números

Datos

$ 162,1
son los millones que se destinarán al nuevo hospital de San Martín. Para el de Añelo se asignaron 11 millones.
48 escuelas
primarias, secundarias y técnicas tienen asignados recursos para refacción, ampliación o nuevo edificio.

Comentarios


La zona de la Confluencia se llevará la mitad de la obra pública en 2017