«Laboratorio Predictivo», un mapa ideal para prevenir la expansión del coronavirus

La empresa argentina Urbeos desarrolló un conjunto de mapas llamado “Laboratorio Predictivo COVID19”, que brinda información sobre diez zonas de alto riesgo del país. ¿Cómo se llevó a cabo la idea?

Con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de contagio y expansión del coronavirus, la empresa argentina Urbeos desarrolló una plataforma pública y gratuita denominada “Laboratorio Predictivo COVID19”, que permite detectar en forma anticipada las zonas de mayor riesgo de contagio de coronavirus en Latinoamérica. Según definieron, esta idea fue desarrollada en gran parte para que “los Gobiernos y los ciudadanos tengan a disposición estos números para armar estrategias adecuadas, para evitar la propagación del virus y lograr salir de las cuarentenas”.


La página, disponible en la dirección salud.urbeos.com/covid, consta de 10 mapas a nivel país: AMBA, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán, Gran La Plata, Gran Mar Del Plata, Gran Salta, Gran San Juan y, claro, Gran Neuquén.

Una vez que el usuario ingresa al apartado elegido, en este caso el neuquino, el sistema realiza una detección de áreas críticas y análisis de riesgo. Es así que se pueden detectar cientos de datos respectivos a las zonas más complicadas de la región, las actividades de riesgo y mucho más.

“El Laboratorio surge a partir del análisis que comenzamos a realizar durante el mes de Febrero viendo las consecuencias que el COVID19 había tenido en Europa y entendiendo que al llegar a las ciudades de Latinoamérica las consecuencia necesariamente iban a ser diferentes justamente porque las ciudades no son iguales”, explicó Federico Collado, Gerente de Investigación y Desarrollo de Urbeos.

“A partir de allí, comenzamos a trabajar en los ajustes de nuestros modelos de análisis predictivo para áreas urbanas de la plataforma principal Urbeos·Cities para tratar de adaptarlos a la problemática de la pandemia y así ayudar a prevenir la expansión del virus en las principales ciudades de la región. Desde el inicio establecimos que todo el desarrollo que íbamos a hacer debía ser gratuito y público para que no existieran impedimentos a la hora de acceder a los resultados, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos”, añadió el gerente.

Según la zona elegida, el usuario dispone de información para prevenir la expansión del coronavirus. Gran plataforma.


Por su parte, Collado aseguró que “los resultados que hoy forman el Laboratorio Predictivo, entre los que están los mapas con las zonas de riesgo, son justamente el reflejo del trabajo realizado durante 5 meses”.

Ante semejante trabajo, una de las principales dudas es cómo se desarrollan los distintos mapas y sobre todo cómo se actualizan. Sobre esto, Collado dio una interesante explicación: “Para el desarrollo del Laboratorio se utilizaron los modelos de análisis predictivo para evaluación de variables urbanas de nuestra plataforma principal Urbeos·Cities: modelos poblacionales, habitacionales, de actividad comercial y, fundamentalmente, de movilidad de personas (transporte público y particular)”.

Además, el gerente relata que “el análisis de zonas de riesgo, en particular, se establece a partir de varios cálculos que se realizan en conjunto: la cantidad de personas movilizadas diariamente a los centros urbanos principales y el nivel de concentración de la gente en este espacio (a mayor concentración de personas en estos centros mayor riesgo de contagio); el origen de las personas que llegan a estos centros y el nivel socioeconómico de los mismos (cuanto más bajo el NSE mayor riesgo de que una vez que regresen a sus hogares expandan el virus); y el nivel de movilidad de las personas hacia/desde estos centros al resto de las zonas de la ciudad”.

Con el objetivo en mente y el desarollo de la plataforma, era de esperar que hubiera colaboraciones con instituciones más allá del caracter abierto del proyecto.

Neuquén aparece como una de las zonas para investigar.


“Desde su diseño inicial el Laboratorio Predictivo se planteó como un espacio de difusión abierto a la sociedad y a todos los organismos públicos de Latinoamérica. Actualmente sabemos que varios organismos públicos e instituciones están utilizando la información para ajustar sus medidas y análisis del estado de la pandemia. De hecho, desde Urbeos hemos realizado en estos meses una amplia difusión en todo Latinoamérica para que esto ocurra”, cuenta Federico.

Por ejemplo, Collado afirma que “en la Etapa 1 recibimos más de 35.000 consultas desde todas las ciudades donde el sistema tiene cobertura. También recibimos consultas de otras ciudades de Latinoamérica. Con el lanzamiento de la Etapa 2 se agregan Colombia y Ecuador y se avanza con Brasil, Perú, Paraguay y México y esperamos que el uso de la plataforma sea todavía más importante, para lo cual estamos sumando canales especiales de comunicación para que los gobiernos puedan hacer llegar todas las consultas técnicas que vayan surgiendo”.

Datos

35.000
consultas recibieron desde las distintas ciudades cubiertas desde que se lanzó la primera etapa del Laboratorio.

Así, el Laboratorio que surgió con la intención de ayudar a la prevención de contagios de coronavirus avanza y toma cada vez más relevancia.

Es momento de hacer nuestro aporte, cuidándonos y respetando los protocolos sanitarios.


Los distintos mapas que se fueron realizando durante la cuarentena



Al igual que en el caso del Laboratorio Predictivo, pero con otro enfoque, se fueron realizando numerosos mapas desde que comenzó la cuarentena a nivel global.

El mapa impulsado por Google (news.google.com/covid19/map) fue uno de los primeros en viralizarse, sobre todo por su información completa, que puede desglosarse por países (está armado a escala global) y muestra muchos datos más que interesantes.

Federico Collado, uno de los gerentes de la empresa Urbeos.


Hay otro mapa muy completo, en este caso más centrado en los datos numéricos, con algunas interacciones posibles con los países: es el de la Johns Hopkins University. La OMS también cuenta con un mapa interactivo con mucha data importante.

Sin embargo, para quienes necesitan una buena cantidad de información, lo mejor es ingresar al sitio de la Sociedad Argentina de Infectología, donde se juntan varios mapas (sadi.org.ar/coronavirus/mapas-de-casos).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios