Lanzan una empresa estatal y aumentan retenciones a las petroleras
El plan fue anunciado con ataques de Kirchner a las petroleras por la falta de inversiones.
El Gobierno anunció ayer la creación de una empresa de energía nacional, el incremento de las retenciones a las exportaciones de combustibles para financiar proyectos de inversión, a la vez que lanzó una dura advertencia a las compañías privadas y castigos para quienes no apliquen un consumo racional.
Las acciones están destinadas a paliar la crisis energética que pone en peligro la estabilidad económica y las buenas relaciones con sus vecinos del Mercosur, a la vez que amenaza el elevado índice de popularidad del presidente Kirchner, a dos semanas de su primer año en el poder.
El nuevo plan energético involucra inversiones por 11.150 millones de pesos que serán financiadas mediante el incremento de 5 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos líquidos, naftas y gasoil y un aumento de 15 puntos porcentuales en el caso del gas licuado. Un verdadero castigo para las petroleras, enfrentadas con el gobierno por el congelamiento de tarifas.
También se anunció la creación de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), que será controlada por el Estado Nacional, con el 53% de las acciones que serán intransferibles, las provincias, con el 12% del paquete accionario, mientras que el 35% de acciones restantes serán vendidas a empresas e inversores privados a través de los mercados de valores.
En el marco del lanzamiento del programa, el presidente Kirchner acusó a las empresas por la crisis, al subrayar que desde 1998 no realizaron las inversiones correspondientes, y advirtió que tomará «todas las medidas necesarias» para garantizar el abastecimiento del gas en el país.
«En la Argentina se terminó esto de que el hilo se corte por lo más delgado», aseveró Kirchner, en un duro mensaje dirigido a las compañías privadas, a quienes les volvió a alertar que «no me van a hacer retroceder con ningún tipo de presión o lobby».
Durante la ceremonia también se anunció la construcción de un gasoducto patagónico con una inversión de 197.460.000 pesos, para solucionar la provisión de gas natural en la zona cordillerana de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, así como la ampliación del gasoducto San Martín, por parte de Petrobrás.
El jefe de Estado encabezó el acto de lanzamiento del denominado «Plan Estratégico de Energía», en un acto en Casa Rosada donde estuvieron presentes los ministros del Gabinete Nacional, nume
rosos gobernadores provinciales y directivos de las empresas energéticas más importantes del país.
La ENARSA tendrá un directorio compuesto por siete miembros (5 por el Estado y 2 por las provincias), y un comité de fiscalización integrado por cuatro representantes, teniendo en cuenta los cuatro tipos de acciones a emitirse.
De Vido remarcó que el objetivo de la compañía, que deberá aprobarse por ley en el Congreso Nacional, será recomponer el nivel de reservas, la producción y el abastecimiento energético del país, así como acompañar los proyectos de infraestructura en las áreas de gas y energía.
El ministro anticipó acuerdos estratégicos de ENARSA con la petrolera estatal venezolana, y el jefe de Estado agradeció a su par de ese país, Hugo Chávez, por la «solidaridad con el pueblo argentino» para hacer frente a la crisis energética.
En el acto estuvo presente el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Rodríguez Carreño.
Sobre la constitución d ENARSA, Kirchner subrayó que «no queremos mirar más desde la tribuna la evolución del mercado energético», aunque aclaró que no se busca «perjudicar a las empresas privadas, sino cerrar la ecuación energética del país».
«No estamos dispuestos a consentir cualquier funcionamiento» del mercado energético, advirtió el primer mandatario, quien insistió que «se tiene que terminar con el marco de especulación y picardía» que llevó a que «algunas compañías invirtieron un 18 por ciento y otras sólo un 2 por ciento».
Kirchner también destacó la posibilidad de las compañías privadas de «hacer buenos negocios y tener ganancias», pero también advirtió que «hay que invertir y dejar de especular», tras lo cuál remarcó que «el pueblo argentino está haciendo un gran esfuerzo con el ahorro de energía».
El primer mandatario cargó duro contra las privatizadas que no realizaron inversiones en los últimos años e, incluso, amenazó con seguir tomando medidas para lograr que los precios de las garrafas sean «accesibles» para los sectores más empobrecidos.
«En Argentina no hay lugar para hipocresías, ni para decir en un lugar una cosa y desmentirlo en otra», aseveró.
(DyN y R. Central)
Neuquén analiza qué hacer
NEUQUEN (AN).- El gabinete neuquino esperará el arribo del gobernador interino, Federico Brollo para analizar el nuevo escenario creado por el gobierno nacional en el sector energético. Una alta fuente del equipo de Jorge Sobisch dijo anoche que aguardarán a disponer de toda la información referida a las nuevas disposiciones de la secretaría de Energía y «sus consecuencias en las cuestiones impositivas, legales y eventualmente geopolíticas».
Una vez que cuenten con todos los elementos habrá un pronunciamiento oficial, aunque el vocero adelantó su impresión de que se trata de una «reacción espasmódica» del gobierno nacional que «improvisa, no planifica».
Además, dijo que «estamos ante una obra maestra del terror, en la que la principal preocupación es la amenaza de corte de suministro de gas a las industrias neuquinas» -por el caso de Ambar, en Zapala-.
Del arco opositor, el diputado provincial Raúl Radonich -Frente ARI-Encuentro Neuquino-, dijo que la decisión del presidente Néstor Kirchner «es importante ya que refuerza la capacidad del Estado de intervenir» en el sector energético.
Infograma: Plan energético (Hacer click acá) Notas asociadas: Análisis: Riesgosa jugada Reacciones: «Un Estado en default no puede lanzarse a la aventura» Medidas para garantizar el gas en la cordillera Visto bueno de la PIAP al plan oficial El gobierno neuquino irá a la Justicia si hay cortes Las subas del GNC y el gasoil ya llegaron a la región
Infograma: Plan energético (Hacer click acá) Notas asociadas: Análisis: Riesgosa jugada Reacciones: «Un Estado en default no puede lanzarse a la aventura» Medidas para garantizar el gas en la cordillera Visto bueno de la PIAP al plan oficial El gobierno neuquino irá a la Justicia si hay cortes Las subas del GNC y el gasoil ya llegaron a la región
El Gobierno anunció ayer la creación de una empresa de energía nacional, el incremento de las retenciones a las exportaciones de combustibles para financiar proyectos de inversión, a la vez que lanzó una dura advertencia a las compañías privadas y castigos para quienes no apliquen un consumo racional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios