Lara gestiona en Buenos Aires dinero para los prestadores

Viaja en busca de un "interlocutor" en el nuevo equipo de gobierno

NEUQUEN (AN) – El resultado de las gestiones que desde hoy realice en la Capital Federal el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, podrían definir la tensa relación que el Gobierno mantiene con los prestadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por facturaciones pendientes de pago. El funcionario se propone lograr de Nación el compromiso de envío de fondos que le permitan afrontar los compromisos de deudas, encontrar un interlocutor en el equipo del presidente Eduardo Duhalde para abordar los temas del área y asegurar la provisión de vacunas y medicamentos específicos, que comenzaron a escasear por efectos de la crisis.

Ante los reclamos que vienen efectuando los prestadores privados del sector de salud por las deudas que mantiene el ISSN, que incluyen el corte de servicios en localidades del interior y la amenaza latente de que en esta ciudad adopten una postura similar, Lara sostuvo la Provincia sólo comprometería fechas de pagos «si Nación nos anticipa un cronograma de pago de las deudas que mantiene con nosotros».

Tras un encuentro que el gobernador, Lara y el subsecretario de Salud, Fernando Gore, realizaron con los prestadores el viernes pasado, el ministro lanzó un sugestivo interrogante «¿hay ministro de Salud? ¿qué rango tendrá quien ocupe ese cargo, un ministro, un secretario…?».

En función de esos y otros interregantes Lara dijo que viajaría hoy a la Capital Federal para «encontrar» un interlocutor de Nación en el área a quien poder plantearle los temas a solucionar.

En relación a los prestadores el tema esencial es la liberación de fondos que permitan saldar los alrededor de 21.000.000 que por honorarios y servicios de setiembre a noviembre la Provincia mantiene con los prestadores.

Los profesionales, clínicas y laboratorios ya han rechazado el pago de estas deudas con Lecop, por lo que el panorama se complica más aún ante la falta de efectivo reiteradamente anunciada por el Gobierno de Jorge Sobisch.

Los prestadores de Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul han adoptado una posición más «dura» y directamente han cortado sus servicios. En tanto Héctor Pianciola, de la Coordinadora de Prestadores de Salud de esta capital, dijo que aguardarían hasta mañana para saber qué propuesta reciben del ISSN, en una reunión que fue programada en el encuentro que mantuvieron con Sobisch en casa de Gobierno.

El ministro Lara anticipó que el Gobierno se propone definir cómo cancelará la deuda con los prestadores hasta diciembre pasado, pero también «como se abordarán las prestaciones de enero en adelante». Ante la consulta dijo que «hay que reformular los mecanismos con los organismos asistenciales, para que no haya desfasajes. Que se contemple el flujo de recursos económicos que el ISSN destina al área salud».

Otro punto que Lara abordará con funcionarios de Nación será la provisión de insulina y vacunas, ante la amenaza del desabatecimiento. «Para este Gobierno la salud es una cuestión de Estado y por lo tanto es necesario adoptar medidas que permitan afrontar el principio de desabastecimiento que se observa, como consecuencia de la devaluaciòn», dijo Lara.

Sobre el stock de insulina el ministro dijo que en Neuquén está cubierto, pero que existen indicios de dificultades de reposición en el mercado. «Pero no debe hablarse de alarma grave», precisó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora