Las chicas quieren música

NEUQUÉN (AN).- El cuarteto cien por ciento femenino viene experimentando con la música desde abril de 2007, y saben del efecto de asombro que producen en el público cuando las que rockean son chicas. «Está buenísimo, ¡somos una banda de chicas!», acentúan sin reparos.

Las Cromosoma X empezaron a cantar en una fiesta de cumpleaños, aunque decir eso sea sólo una manera de presentarse. Precisamente, delinearon su repertorio a partir de varias actuaciones en las fiestas entre amigos, algunas veladas en el bar Sherlock, Arpillera y otros escenarios junto a bandas cómplices.

Con eso fueron moldeando los gustos musicales y demoliendo horas de ensayo a pleno rock, funky, reggae, blues, pop. Ahora calientan motores para el próximo show que darán mañana en el Viejo Teatro (Misiones 234), a la medianoche.

Con 32 años Andrea Braun (voz, guitarra y bajo), Andrea Jara de 29 (guitarra, bajo voz), Natalia Mussoto de 26 (teclado y voz) y «la peque» Antonella Raschia de 19 (batería) empezaron a buscar un lenguaje musical propio. «Que alterna la sutileza de las voces femeninas con sonidos compactos y tendencias acústicas para lograr una interesante combinación de color variación sonora», según definieron ellas.

Con perfil de chicas comunes (sólo la batera tiene una onda más rockera), las Cromosoma X dedican muchas horas a pulir estilo y sonoridad. En el medio, se apropian de las bondades de la web y ubican parte de su música en youtube, y hacen salidas en vivo por la radio Unc-Calf (FM 103.7) o el programa Rudas Machos (FM 105.1).

El cuarteto, que además de versionar temas de otros componen canciones propias en forma colectiva, tiene la idea de grabar un demo. Pero -como dijeron- por ahora están en proceso de crecimiento interno. «Todavía nos falta escenario», argumentaron.

Ellas sospechan que el golpe de suerte vendrá en algún momento y trabajan para eso. Una de ellas (Natalia) estudia en la Escuela de Música, mientras que todas buscan acercarse a artistas y músicos para intercambiar conocimientos.

Rock, blues, funky y otros géneros de bandas y artistas reconocidos en el mundo confluyen en el repertorio de estas mujeres. Algo de lo que harán mañana será de Nirvana, Depeche Mode , Los Redondos, Fabiana Cantilo, Soda Stereo, Gustavo Cerati, y temas de su autoria como «Un andar» , «Mascarada», «Caramelo» y «Verdad» .


Exit mobile version