Las “chicharritas” se multiplican y están bajo la lupa

Hasta ahora se sabe que se alimentan de savia de álamos y sauces

César Izza

Llamadas también “cotorritas”, los insectos se hallan aún bajo estudio. No causan daños a la salud humana.

ROCA (AR).- La invasión de los diminutos y molestos insectos que han descendido en masa sobre todo en las zonas rurales de la región no da tregua y, con las variaciones del termómetro de los últimos días, su presencia en algunos sectores parece haberse multiplicado. Como se informó días atrás, se trata de las “chicharritas”, también llamadas “cotorritas”, una especie de “cicadellido”, diferente de un taladrillo o un psílido.

Se sabe que incluso especialistas de la División Entomología de la Universidad Nacional de La Plata están analizando a estos insectos aparentemente exógenos.

Los expertos de esta región insisten en que “no pica, no es venenosa y no afecta a la salud humana”. Sólo provoca molestias en los hogares frecuentemente, y se alimenta de la savia de algunos árboles como los álamos y los sauces, se amplió.

Desde los organismos que estudian las plagas en la región, en relación a zonas productivas, se mostraron muy cautos al hablar sobre la temática, aunque coincidieron en que los fastidiosos insectos están bajo la lupa.

Debido a su repentina irrupción en la zona en los últimos años y el crecimiento inusual en su población, se encuentran en “etapa de identificación” para establecer su ciclo biológico, desarrollo y comportamiento.

Darío Fernández, experto del Área de Sanidad de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, explicó que la “chicharrita”, como se la conoce vulgarmente, son insectos que pertenecen a la familia de los ‘cicadellidos’, “similares a las chicharritas que atacan el manzano, pero estas son otras especies que se encuentran presentes en la zona pero que han incrementado sus poblaciones en forma muy importante en los últimos dos años. Desde ahí comenzamos a hacer un seguimiento para ver de qué se alimentan, cuáles son los daños que causan. Hasta el momento no se ha observado que causen daño en los frutales”, explicó el ingeniero.

Diversas causas de tipo ambiental, refirió, y posibles “manejos de los agroecosistemas” estarían en el origen de su masiva presencia en zonas de chacras y suburbanas. Señaló que “hasta el momento no se sabe bien” por qué la plaga ha tenido una explosión. “Puede obedecer a distintas causas, es normal que ocurra con determinados insectos en algunos años por determinadas cuestiones, por cuestiones de manejos que realizamos de los agroecosistemas, pueden ocurrir explosiones de insectos. Ya nos pasó hace unos 4 años con algunas avispitas, hace un par de años con algunas mariposas y este año comenzó esto de las chicharritas”.

Sin embargo, la proliferación de este insecto en particular “este año se ha incrementado por lo cual hay que hacer un poco más de seguimiento porque aparentemente no es algo esporádico que ocurre y luego desaparezca, pero hay que seguirlo un par de años más para ver qué es lo que ocurre, si las poblaciones se estabilizan y adquieren los niveles normales sin que causen los perjuicios o las molestias que están causando en estos momentos”.

De todas formas, Fernández descartó posibles efectos sobre la salud humana. “Son insectos que se alimentan de la savia de los vegetales fundamentalmente. Nosotros las hemos visto en álamos y sauces, si bien tampoco en estos árboles provocan efectos muy marcados, ni muerte de árboles ni nada por el estilo. Más allá de las molestias a las personas tampoco pican ni transmiten enfermedad”.

El técnico en Sanidad remarcó que se espera que, con la llegada de los primeros fríos y las primeras heladas, las poblaciones comiencen a decaer. Por eso recomendó no realizar aplicaciones de insecticidas o algún tipo de control generalizado “porque probablemente va a ser mayor el perjuicio que causemos si esto es sólo una molestia durante estos días (ya que) cuando lleguen heladas seguramente las poblaciones van a decaer como ya ocurrió el año pasado”, estimó.


César Izza

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora