«Las cosas por su nombre»

El domingo 17 de mayo, durante la realización del acto en conmemoración de la creación del Estado de Israel en Buenos Aires, un grupo de militantes se manifestó para denunciar el genocidio que dicho Estado lleva adelante contra el pueblo palestino. Como resultado de esta acción de protesta cinco militantes fueron detenidos, irracionalmente golpeados y puestos a disposición del juez Bonadío; se los acusa de cometer los delitos de «daño, desobediencia y atentado y resistencia a la autoridad, agravados por violar la ley antidiscriminación».

La ciudadanía no puede pasar por alto esta nueva forma de criminalizar la protesta mediante la aplicación de leyes que obviamente no fueron sancionadas para situaciones como las detalladas. Para esto algunos medios de comunicación falsearon información y reprodujeron el discurso de quienes confunden -inocentemente o no- un repudio a la política discriminatoria y genocida por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino con un acto de antisemitismo.

No estar a favor de las políticas imperialistas del Estado de Israel no quiere decir ser antisemita.

Esta protesta contra las acciones bélicas de dicho Estado -a las que también se oponen grupos importantes de ciudadanos de ese país y ciudadanos de ascendencia judía en todo el mundo- no se desarrolló durante una celebración religiosa sino en una festividad nacional israelí (equivalente a nuestro Nueve de Julio).

Ante estos hechos nos preguntamos: ¿una cárcel de máxima seguridad es el precio que hay que pagar por denunciar los crímenes del imperialismo? Las leyes, que supuestamente están formuladas para resguardarnos, ¿pueden ser sacadas de contexto y utilizadas según convenga al poder dominante?

Reclamamos la inmediata libertad y desprocesamiento de los detenidos e instamos a que la Justicia empiece a impartir justicia y los medios de comunicación, a llamar las cosas por su nombre.

Noemí Labrune, DNI 2.801.120

Mónica Bauzá, DNI 16.474.226

Natalia Cantero, DNI 24.659.976

Nora Rivera, DNI 10.942.817

Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios