Las donaciones de órganos crecieron más del doble en un año en Neuquén

La sanción de la Ley Justina fortaleció el sistema. Como ejemplo, del 1 de enero al 1 de julio de 2018, hubo 16 transplantes de córneas.En el mismo período de 2019 se hicieron 52.

Del 1 de enero al 1 de julio de 2018 hubo 16 córneas ablacionadas en Neuquén. Cuando se realiza la comparación interanual se observa que en 2019 el número creció más del doble: en el mismo período se registraron 52. La clave para entender este aumento está relacionada con la sanción, el 4 de julio de 2018, de la “ley Justina” que fortaleció el sistema de procuración. En febrero pasado comenzó a funcionar la unidad en el hospital Castro Rendon.

“El rol de la unidad de procuración es promocionar la donación dentro del sistema sanitario para que cuando ocurran los fallecimientos, se denuncien y nosotros podemos hacer concreta la donación. Lo que hace el equipo es recorrer aquellos servicios del hospital donde pueden haber donantes para que los médicos estén comprometidos”, explicó la referente de Cucai Neuquén, Sandra González Cruz.

Agregó: “hemos aumentado la cantidad de donaciones, a través de la ley, en el caso de córneas, por ejemplo, mediante un programa que hemos implementado en febrero de este año que es una unidad de procuración que se ha formado dentro del hospital Castro Rendon. Tiene que ver con el fortalecimiento del sistema sanitario específicamente. La ley se aplica, la gente es donante, el tema es que debe fortalecerse y estar continuamente recordando cuál es la ley y la importancia de esto”.

La norma le dedica un capítulo al tema de la procuración (ver aparte).

González Cruz planteó que el objetivo es que se vayan creando unidades en los hospitales de la provincia con servicio de internación.

“Nosotros buscamos que haya cierta cantidad de personas dentro de los hospitales, en representación nuestra, para que trabajen todo el tiempo ahí dentro. Nuestras energías están siempre focalizadas en el hospital Castro Rendon que es el hospital donante por naturaleza”, afirmó la referente.

Actualmente hay 7330 personas en el país que esperan un trasplante.

En la espera

205
neuquinos están hoy en lista de espera de órganos, según la información publicada en el sitio web del Incucai
186
aguardan por un riñón


Quienes quieran manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos deben consignarlo en cualquier registro civil, por ejemplo a la hora de tramitar el documento nacional de identidad, o expresarlo en la sede del Cucai.

La ablación puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos.

En caso de menores de 18 la autorización debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquél que se encuentre presente.

“Ahora hay que fortalecer el equipo de trasplante (local). Si tenemos un neuquino que está en lista de espera en Buenos Aires nosotros le enviamos el órgano a Buenos Aires. Tenemos que trabajar con nuestros equipos de trasplante, de hecho algunos lo están haciendo muy bien”, indicó González Cruz.

¿Qué son los servicios de procuración?

La ley 27447, conocida como “ley Justina”, plantea en el artículo 14 que debe haber en los establecimientos de salud servicios de procuración.

Son unidades dedicadas a garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Deben contar- como mínimo- con un profesional especializado que desempeñe o coordine las siguientes funciones: detección, evaluación y tratamiento de potenciales donantes; proveer a las familias de la información completa y precisa sobre la donación de órganos y tejidos y su relevancia sanitaria y social; garantizar el desarrollo del proceso de donación-trasplante, y generar acciones de promoción, difusión y capacitación dentro de la institución.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora