Las empresas alimenticias se comprometieron a bajar precios

Actualizado a las 13:00

BUENOS AIRES (DyN) – Los productores de alimentos prometieron hoy realizar descuentos en los precios de venta mayorista a las cadenas de supermercados, para que éstas puedan cumplir con el acuerdo alcanzado con el Gobierno para reducir en un 15 por ciento los valores de los artículos de la canasta básica. El compromiso fue alcanzado durante un encuentro que mantuvieron esta mañana en Casa Rosada el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, con las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), que conduce Alberto Alvarez Gaiani.

Si bien los industriales no especificaron el porcentaje de descuento que aplicará cada empresa, Alvarez Gaiani sostuvo que «la Copal brindará todo el apoyo posible para que los productos de primera necesidad lleguen al consumidor con el precio más bajo posible». No obstante, el titular de COPAL reclamó la «colaboración» de las empresas proveedores de insumo al sector alimenticio, entre las que mencionó a las petroquímicas, de vidrio y de aluminio, y recordó que muchas de ellas tienen una «posición monopólica» en el mercado. Por su parte, la ministra de Economía remarcó que seguirán negociando con todos los sectores de la producción para controlar la suba de la inflación y anticipó que mañana se anunciarán medidas de promoción crediticia para colaborar con el incremento de la oferta de bienes.

La inflación de noviembre arrojó un incremento del 1,2 por ciento y el índice de la canasta básica un 3,3 por ciento, pero Miceli sostuvo que «se ha llevado muchísima intranquilidad y se ha generado expectativa que no tienen nada que ver con la situación real». «Las otras veces que la inflación no pudo detenerse en la Argentina tuvieron que ver porque los pilares de la economía estaban mal, pero hoy esos fundamentos son los que van a contener el avance de precios», sostuvo la funcionaria, hay mencionar el control fiscal y monetario. La reunión celebrada esta mañana con los directivos de la COPAL se inscribe en la ronda de encuentros que lleva adelante el Gobierno para retrotraer los precios a principios de noviembre y congelarlos por lo menos a fines de enero.

La jefe de la cartera económica reiteró, de cualquier forma, que el Gobierno no fijará precios máximos, pero hará seguimiento para que «la población esté tranquila» especialmente en el sector de alimentos y bebidas que tiene mayor incidencia en la ponderación del índice inflacionario. Miceli prometió que en los próximos días también se trabajará para lograr descuentos en los precios de indumentaria y servicios y ratificó que el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias para «darle mayor dinamismo a la oferta para hacer frente a una mayor demanda» por la suba del consumo.

En el encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada estuvieron presentes, además de Alvarez Gaiani; los directivos Guillermo Padilla, David Lee, Juan Manuel Forn y Roberto Domenech; además del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, por el lado del Gobierno.

Notas asociadas: Todavía no está la lista de los productos rebajados en los súper


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios