Las esquinas con más accidentes tienen semáforo

Registran al menos un siniestrograve por mes.

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- La ruta 22 tiene cinco cruces que a pesar de contar con semáforos, registraron el mayor índice de accidentes de tránsito con lesiones sobre ese corredor vial. Según las estadísticas de la dirección de Tránsito municipal en cada una de esas esquinas se produjo durante el año pasado en promedio un accidente grave por mes.

Dentro del perímetro urbano de la capital neuquina las calles San Martín, Avenida del Trabajo y Belgrano se ubican en los primeros lugares de las arterias con mayor registro de siniestros viales, con lesionados.

Los registros municipales de 2012 revelan que las intersecciones de ruta 22 y Solalique con 15 accidentes, Gatica con 14, Linares con 13 choques y El Cholar y Anaya con 11, son las calles más peligrosas con un promedio de un accidente por mes. Todos los siniestros dejaron como saldo personas lesionadas y se produjeron en esquinas que cuentan con semáforos.

La causa principales de choques en estas esquinas son el exceso de velocidad de quienes transitan por la ruta, que hace que no puedan frenar a tiempo cuando el semáforo cambia a la luz amarilla o directamente roja. A esto se suma que los vehículos que transitan por las arterias perpendiculares a la ruta cruzan aun con luz amarilla.

Dentro ejido urbano de la ciudad de Neuquén la calle San Martín es la que registró durante 2012 la mayor cantidad de siniestros con lesiones, con 101 choques en el año. Le siguen Avenida del Trabajador con 99, Belgrano con 95, Antártida Argentina con 72 y Godoy con 68.

Las estadísticas arrojaron además que las intersecciones con más accidentes viales durante al año pasado fueron Avenida del Trabajador y Combate de San Lorenzo (antes de que se colocara el semáforo) con 14 siniestros, Avenida del Trabajador y Catriel con 13, Colón y Elordi con 11 y Avenida Argentina y Elordi junto con Colón y Juan B. Justo, ambas con 9 choques.

En estos casos no respetar la prioridad de paso para el que circula por la derecha, no reducir la velocidad en la bocacalle y el exceso de velocidad son las causas principales de accidentes.

El subsecretario de Coordinación a cargo del área de Tránsito municipal, Francisco Sánchez, consideró que en el último año y medio la conducta del automovilista “mejoró bastante, producto del aumento de los mayores controles y infracciones labradas. Pero aun falta bastante sobre lo que hay trabajar, sobre todo en concientización”.

El funcionario explicó que el neuquino aun no sabe que la prioridad de paso la tiene siempre el que circula por la derecha, “en todos los casos”, y que en la bocacalle sin semáforos hay que reducir a 20 la velocidad.


Cecilia Maletti

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora