Las FARC anunciaron tres nuevas liberaciones

Se trata de tres ex legisladores que recuperarían la libertad debido a su estado de salud. Los rehenes serán recibidos por el presidente venezolano Hugo Chavéz y la senadora Piedad Córdoba, a pedido de las fuerzas. Por el momento se desconoce la fecha de la liberación.

  BOGOTA (AP) _ La cadena radial colombiana Caracol divulgó el sábado un comunicado atribuido a las FARC anunciando la liberación de tres ex legisladores en «reconocimiento'' a los «persistentes esfuerzos'' del presidente de Venezuela Hugo Chávez y de una senadora colombiana.

«Como reconocimiento a sus persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario, les queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud'', dijo el comunicado rebelde divulgado por Caracol.

En la nota, fechada el 31 de enero del 2008 desde las «montañas de Colombia'', las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no dan una fecha para esas liberaciones. Para garantizar «el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que la rodearán, debemos organizar los mecanismos necesarios con suficiente tiempo.

Trabajaremos sin prisas ni pausas'', agregó la nota recibida por Caracol en su correo electrónico, indicó en conversación telefónica Leonardo Sierra, de la redacción de la cadena radial. «Estas liberaciones, son consecuencia directa del esfuerzo realista, integral y transparente del presidente Chávez y otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente'', dijo la comunicación.

La decisión de las FARC «por concretar un intercambio humanitario integral, como única forma de lograr la libertad de todos los prisioneros de guerra, se mantiene, refuerza y levanta hoy más que nunca por encima de la ofensiva gringa y uribista contra las FARC'', aseguró.

Los tres ex congresistas que serían liberados están secuestrados por las FARC desde hace al menos cinco años. Por el llamado intercambio humanitario –o un canje de secuestrados por rebeldes en prisión– han trabajado el dirigente venezolano y la senadora opositora colombiana Córdoba, quien desde hace varios días adelantaba que tales liberaciones podrían darse.

Las gestiones de ambos fueron cortadas por el gobierno del presidente Alvaro Uribe en noviembre pasado y más tarde asignó a la Iglesia católica colombiana y delegados de Francia, España y Suiza intentar encontrarse con miembros de las FARC para discutir ese canje.

 En 10 de enero pasado y como acto de «desagravio'' a Chávez por la interrupción de sus gestiones, las FARC liberaron a las dos ex políticas Consuelo González y Clara Rojas, también con al menos cinco años de cautiverio.

El anuncio de la liberación de las dos mujeres fue adelantado en un comunicado de las FARC divulgado por la agencia cubana Prensa Latina. Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán fueron secuestrados a lo largo del 2001 y forman parte de una llamada lista de al menos 40 «canjeables'' o secuestrados que las FARC ha dicho que liberarán a cambio de cientos de guerrilleros en prisión.

Pero para esas liberaciones de los más de 40 rehenes, los insurgentes han pedido, como garantía de seguridad para sus voceros, que el gobierno de Uribe retire a militares y policías de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.

 Uribe rechaza esa alternativa y presentó a fines del 2007 como contrapropuesta crear por un mes una «zona de encuentro'', es decir, cualquier área rural despoblada y en la que no exista desde ya presencia de la fuerza pública, para discutir allí con las FARC una forma de realizar el canje.

El mandatario colombiano también ha dicho que si los rebeldes desean liberar a secuestrados a Chávez o a otro dirigente, el gobierno da la bienvenida a esas gestiones, como las que ha llevado Francia, interesada en la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero del 2002.

En las últimas semanas se han conocido por manos de las dos ex políticas liberadas cartas y fotos de algunos de los secuestrados narrando las dificultades de su cautiverio, que van desde ser encadenados hasta sufrir de problemas de salud como diarreas o inflamaciones en las piernas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios