Las frases del debate sobre tarifas en el Senado

#

Foto: @SenadoArgentina.

Entre las frases más resonantes que se escucharon en la extensa sesión de ayer, en el Senado, por el freno al aumento de tarifas resaltaron los dichos de Cristina Fernández y José Alperovich.

“Nadie quiere que le vaya bien al Presidente”, dijo el exgobernador de Tucumán, llamando la atención de los presentes. El comentario causó revuelo, por lo que más tarde tuvo que salir a aclarar: “Quiero disculparme con el señor Presidente; tuve un furcio en mi alocución”.

“Lo que quise decir es que nadie quiere que le vaya mal al Presidente” dijo en diálogo con el periodista Jonatan Viale en CNN. “Yo soy un hombre de bien, y quiero que a él le vaya bien porque al país le va a ir bien”, sostuvo.

“Ya es hora de que no se le mienta más a la gente; es mentira que se eliminaron los subsidios”, reclamó la expresidenta, Cristina Fernández. “Hablar de «pesada herencia» como recurso retórico está bien, pero a esta altura somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?”, cuestionó.

Que las tarifas se retrotraigan a diciembre y que además se aplique la variación salarial para decidir los aumentos no me parece irresponsable, al contrario, en materia de armonía social creo que sería aconsejable que lo tomen en cuenta”, agregó.

Las opiniones desde Río Negro:

Magdalena Odarda definió la sesión como “histórica”, “porque con este proyecto que seguramente vamos a votar positivamente le vamos a dar un claro mensaje al FMI, que jugó con la dignidad de los argentinos hace 25 años y que lamentablemente hoy volvemos a ver cómo el gobierno nos quiere volver a llevar a ese camino sin retorno”.

Pidió que el acuerdo pase por el tratamiento del Congreso. “El FMI no puede de ninguna manera dirigir los destinos de los argentinos porque somos un país soberano”, enfatizó.

Miguel Pichetto planteó que Argentina está siendo “observada”, y haciéndose eco de lo que leyó en medios especializados en economía, recriminó “cómo puede ser que el Congreso y el Poder Ejecutivo no puedan acordar un marco razonable, posible, sostenible, para que la gente pueda pagar y afrontar el compromiso de los servicios públicos (...) el veto es el fracaso de la política”.

Pidió “debatir ideas, dejar de hacer referencias personales y afrontar la historia con las cuotas de responsabilidad que tenemos”. Hizo referencia a los subsidios que tenían las tarifas durante el kirchnerismo, pero insistió en que la oposición de esos años “también hizo su aporte”, junto con los medios.

Silvina García Larraburu recordó que “son muchos los argentinos que están expectantes para ver cuál es el manejo y la lectura que tiene la política y la dirigencia”. Valoró “la extrema paciencia que ha demostrado el pueblo argentino a pesar de las malas noticias que reciben a diario, desde hace ya varios meses, los ciudadanos de este país”.

“El interior profundo tiene gente y necesitamos que el presidente y sus ministros salgan y recorran el país y manejen la obra pública de una manera igualitaria”, solicitó.

Las opiniones desde Neuquén:

Para Marcelo Fuentes, “acá no se discute qué es la tarifa, la tarifa en Argentina funciona como un instrumento de transferencia brutal de recursos económicos de los sectores menos favorecidos a los grandes oligopolios”.

“Esto fue un corso”, describió, “que encubre lo que hoy estamos discutiendo”. Identificó tres etapas en “esa aventura”: “la colonización salvaje del ministerio de Energía”, “la carterización de todos los contratos existentes” con las empresas, y la obra maestra del terror”, de lo que tildó como “la trama de esa estafa extraordinaria”. “Le están metiendo la mano en el bolsillo a la gente. Tienen miedo y ustedes mismos las asustan”.

Para Guillermo Pereyra, “este proyecto realmente tiene un montón de imperfecciones, esta media sanción que viene de Diputados, pero no hay otra alternativa porque no he visto del oficialismo que presenten una opción, que se puedan sentar a negociar, otra alternativa que contemple esto, lo social, lo que necesita la gente”.

“A los trabajadores nos ponen un techo para negociar paritarias. Desde el 2015 hasta la actualidad, el 76% han aumentado los salarios en promedio en nuestro país, mientras las tarifas han superado el 1200%, cada vez alcanza menos”, sentenció.


Comentarios


Las frases del debate sobre tarifas en el Senado