Las lenguas vivas de España
ROSARIO (Télam, enviados especiales).- Durante la sección «El castellano y las otras lenguas de España», que se llevó a cabo durante el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, se destacó el uso y la necesidad de conservación del catalán, del vasco y del gallego, dentro y fuera de España. Los disertantes fueron Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega; Henrike Knorr, vicepresidente de la Euskaltzaindida (Real Academia de la Lengua Vasca); entre otros.
También participó de esta sección el director general de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien durante el segmento final, destinado a las preguntas, enfatizó que la institución «no tiene la menor duda sobre las inquietudes que se han expresado» durante las distintas ponencias.
El presidente de la mesa fue el director de la Academia Filipina de la Lengua Española, José Rodríguez, y la coordinación estuvo a cargo de Guillermo Rojo, secretario de la Real Academia Española. Durante la primera intervención, Barreiro expresó su preocupación por el disminuido uso del gallego en los jóvenes, por lo que abogó para que no se llegue a «llorar por la extinción de una lengua en la que se han escrito poemas hermosos».
En contraposición, Knorr, destacó la utilización de los seis grandes dialectos vascos entre los jóvenes, y remarcó «la sobrevivencia catacumbaria» de esta lengua durante la dictadura franquista.
Una de los disertaciones más aplaudidas fue la del escritor Víctor Freixanes, quien en su exposición titulada «El futuro es posible (a lo mejor)» sostuvo que España no es «un todo monolítico» y denostó el «discurso único de la lengua del imperio», por lo que propuso un «mutuo conocimiento de las lenguas» para compartirlas en un mismo marco como «la UE». Sugirió «cuatro líneas de acción inmediata» a través de la información, la escuela, la proyección internacional y los foros para evitar «los fundamentalismos castellanistas excluyentes».
Nota asociada: III CONGRESO DE LA LENGUA: Globalización, humor y malas palabras coparon la tercera jornada
Nota asociada: III CONGRESO DE LA LENGUA: Globalización, humor y malas palabras coparon la tercera jornada
ROSARIO (Télam, enviados especiales).- Durante la sección "El castellano y las otras lenguas de España", que se llevó a cabo durante el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, se destacó el uso y la necesidad de conservación del catalán, del vasco y del gallego, dentro y fuera de España. Los disertantes fueron Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega; Henrike Knorr, vicepresidente de la Euskaltzaindida (Real Academia de la Lengua Vasca); entre otros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios