Rincón de los Sauces: la elección que siguen de cerca las petroleras

La renta petrolera, la seguridad y el narcotráfico son ejes de la campaña. Desde Cambiemos plantean convocar a Gendarmería y la Policía Federal.

El próximo 1 de septiembre, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) pondrá a prueba el liderazgo de Marcelo Rucci en una elección que intentará transferir su peso político a la candidata a sucederlo, Norma Sepúlveda, para retener la conducción de una de las localidades más importantes de la industria petrolera.

El partido necesita ratificar cuatro años más de gobierno para no repetir el impasse del 2007, cuando el peronista Hugo Wernli resultó ganador de una ajustada y sorpresiva elección.

“Es un cambio radical. Vivimos en una ciudad donde la figura del hombre petrolero siempre fue la más fuerte y por eso fue una sorpresa para muchos que yo esté en competencia. Hay una vara muy alta y es un enorme desafío el que nos toca”, definió Sepúlveda, actual secretaria de Gobierno del municipio.

Si bien reconoció que “va a costar trabajo que la gente acepte el cambio”, evaluó que la sociedad de Rincón “ha cambiado” y ya no hay tanta predominancia de varones petroleros como antes, sino una composición que incluye a familias y jóvenes. “Somos optimistas más allá de los nombres porque vamos con un proyecto político”, planteó.

Al oficialismo provincial lo tranquiliza ser el único partido que ya tiene definida su lista, mientras el resto de las fuerzas trata de acomodarse para proponer sus nombres.

Dos datos

75
fue el porcentaje de votos que obtuvo Marcelo Rucci en 2015. Se quedó con seis de las siete bancas de concejales.
12.264
votantes hubo en los comicios provinciales del 10 de marzo pasado. Ahora se sumarán los votos extranjeros.

En el Frente Neuquino, el comerciante Daniel Beltrán volvería a proponerse para disputar la intendencia aunque no está claro aún si lo hará en alianza con Unidad Ciudadana.

Cambiemos repetirá la estrategia utilizada en Neuquén y Plottier y cambiará el nombre del sello hacia uno más “local”. Lo que, por ahora, se conoce como Rincón Posible es el frente que llevará al actual gerente de Anses, José Quintero, como candidato a intendente de la ciudad.

El dirigente propone “convertir este pueblo petrolero en una ciudad que deje de manejarse como si fuera el campamento de YPF”. Dijo que, si llega a la intendencia, buscará modificar la Carta Orgánica para obtener una mayor renta de la actividad hidrocarburífera y propondrá la presencia de Gendarmería y la Policía Federal para atacar al narcotráfico.

“Creo que Norma no tiene el voto duro del sindicato petrolero”, evaluó el candidato sobre su principal competidora. “Calculo que eso va a posicionar bien al espacio nuestro porque no estamos proponiendo continuidad, sino transformación”, aseguró.

La municipalidad de Rincón de los Sauces licitará la semana que viene el sistema de boleta única electrónica que se usará en las elecciones del 1 de septiembre.

A través del decreto 384 del 22 de mayo, el intendente Marcelo Rucci resolvió la utilización de la metodología que se estrenó a nivel provincial el 10 de marzo y ordenó disponer “los medios necesarios para la contratación del mencionado servicio”.

De esta forma, la única localidad que votará con el sistema de papel será Villa la Angostura, pues desde la municipalidad se anunció que desistirán de la nueva metodología por motivos económicos. En cambio Plottier, Neuquén y Plaza Huincul llevarán máquinas de votación al cuarto oscuro.

“Vuelvo a mi fuente” es la respuesta que da Marcelo Rucci cuando se le pregunta cuál será su lugar el 10 de diciembre, cuando haya dejado la intendencia de Rincón de los Sauces. Se refiere al sindicato de Petroleros Privados, conducido por el invencible Guillermo Pereyra, cuya sucesión siempre ha mirado con entusiasmo expectante.

No reconoce esa ambición, pues afirma que no lo “desvela lo político” ni los cargos, pero promete continuar en el gremio y en la militancia del MPN.

Con su salida de la intendencia, el gobierno provincial perderá un aliado de peso en una de las localidades más relevantes del escenario hidrocarburífero y en paralelo, hay que decirlo, también un arma de doble filo.

Rucci no ha tenido problemas en rebelarse contra el propio Omar Gutiérrez para reclamar seguridad en su municipio y utilizar su influencia en el sindicato para bloquear yacimientos en pos de su objetivo. Después de todo, ganó sus dos elecciones con más del 70%, bastante más de lo que pueden presumir otros con más ínfulas y menos votos en las urnas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios