Las PASO

Neuquén

Las primarias obligatorias, más conocidas como PASO, un legado que nos dejó Néstor Kirchner, le costarán al país más de $ 3.000 millones.

Además de tan abultado costo que, en esta época de crisis económica y ajustes, podría dedicarse a fines más útiles, este tipo de elección es absolutamente inconstitucional pues está en pugna con lo establecido en el artículo 38º de la Constitución nacional, que dice: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos…”.

De manera que el gobierno no está facultado para dictar leyes que obliguen a elegir candidatos como la denominada PASO, pues la Constitución es bien clara al respecto: los candidatos a cargos públicos deben surgir de los propios partidos, hoy curiosamente llamados “espacios”. Una vez más, la política tergiversa las cosas e incurre en una flagrante violación de la Constitución que, hasta ahora, nadie ha demandado ante la Justicia.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version