Las plazas del oeste están secas y descuidadas
Preocupa el abandono de los espacios verdes en barrios neuquinos
NEUQUÉN (AN).- En el oeste las plazas están mustias y polvorientas, abandonadas a su suerte.
Muy pocas tienen iluminación nocturna. Tampoco hay juegos infantiles en buen estado, abundan las plantas secas por la falta de agua y en algunas lo que hay es apenas una canchita de fútbol de tierra.
Muchos de estos espacios eran custodiados por jubilados de los barrios que cuanto menos cuidaban que no fueran ocupados, pero según dijeron los vecinalistas, el municipio no renovó los contratos y «ahora están a la buena de Dios».
Esta postal desesperante es antigua. Hace dos años, los concejales aprobaron una ordenanza -la 10.253- con el objetivo de fortalecer los espacios verdes y por ello crearon un plan de ejecución y consolidación, además de un fondo específico para afrontar las obras.
Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, explicó que los recursos destinados fueron de 1.800.000 de pesos, con el detalle de que «se le dio prioridad a los ámbitos públicos y no específicamente a las plazas y boulevares» como consta en la norma municipal.
«En Villa Ceferino se priorizó cercar la cancha de fútbol y eso hicimos», sostuvo el funcionario.
Sin embargo, el barrio tenía en el 2005 apenas el siete por ciento de los espacios verdes consolidados y a la fecha esta situación no se ha modificado.
«Tenemos una plaza en Acosta y Verón que lleva el nombre de Ceferino Namuncurá por disposición de una ordenanza de 1997, y nunca se construyó», contó Néstor Estuardo, presidente de la vecinal.
En Gregorio Álvarez y Valentina Sur Urbana las necesidades son similares. «El boulevar de ingreso y las plazas ubicadas entre 11 y 28 y la de 36 y 38 son un desastre, no hay cestos, ni juegos, con el polideportivo cerrado los chicos no tienen un espacio de recreación», advirtió Claudio Marchetti, dirigente barrial. Ceferino Gil de Valentina.
«Los árboles se nos han secado», admitió el dirigente.
Huiliches directamente no tiene plazas. La de Saucedo y Violeta Parra se convirtió en un obrador de la empresa que hizo las obras pluvioaluvionales, y el playón detrás del CPEM 47 en Nogoyá y Rufino Ortega se encuentra sin iluminación y con los juegos rotos.
La secretaria de Servicios Públicos, Marta Buffolo, planea llevar agua cruda para riego al oeste a través de la construcción de una red, aprovechando el canal Necochea. El proyecto se encuentra en la etapa de análisis y es probable, que en marzo o abril el estudio sea completado.
«En zonas cercanas al río la falta de agua se soluciona con perforaciones de poca profundidad, pero en la meseta hay que recurrir a la ayuda de trépanos de petroleras a profundidades mayores de 60 metros. Y tener suerte de encontrar agua y si la hay, que no sea salada. Por esta razón tenemos que generar propuestas creativas y posibles de ser aplicadas», agregó.
NEUQUÉN (AN).- En el oeste las plazas están mustias y polvorientas, abandonadas a su suerte.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios