Las razones por las que Fortescue optó por asentarse en Río Negro

La compañía del magnate australiano analizó varias provincias del país antes de decidirse por Río Negro. En la definición mediaron tanto los puntos positivos de la zona, como puntos negativos de otras provincias.

Previamente a la definición de que el gran proyecto de hidrógeno verde y amoníaco de Fortescue Futures Industries se instalará en Río Negro, la compañía recorrió varias provincias en donde analizó las ventajas y desventajas que fueron las que signaron la decisión final.

Entre las provincias que se visitaron se comenzó analizando las que cuentan con mejores condiciones de irradiación solar en función de que la compañía tiene mayor conocimiento en desarrollos de parques solares.

Sin embargo los costos de logística para llegar a provincias como Jujuy hicieron a la firma que desista de esos proyectos. Luego se estudiaron tres provincias patagónicas: Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

La primera en ser descartada fue Neuquén, ya que nuevamente la falta de acceso a un puerto directo encarecía el desarrollo en ciernes.

Las opciones finales se redujeron a dos: Río Negro y Chubut. Y fue allí en donde el factor externo a la industria en sí terminó inclinando la balanza.

Es que si bien Chubut cuenta con mejores vientos para el montaje de granjas eólicas, al momento de la visita de las autoridades de Fortescue la provincia presentaba numerosos reclamos y movilizaciones que hicieron a la firma australiana desestimar su radicación allí ante el riesgo de bloqueos o protestas en sus desarrollos.

Así se definió que el proyecto se centraría en Río Negro en donde además de buenos vientos, acceso a una costa de mar con buena profundidad para montar un puerto, se cuenta además con un proyecto de zona franca en avanzado estado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios